García-Page será “firme” a la hora de reivindicar la participación en las decisiones que, a nivel estatal, “afecten a todos los españoles”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy firme al advertir que exigirá y reivindicará la participación de esta Comunidad Autónoma en las decisiones que, a nivel estatal, afecten a “todos los españoles”. El jefe del Ejecutivo regional se ha pronunciado así esta mañana en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar, que ha tenido lugar en el Convento de San Gil, sede del Parlamento autonómico, en Toledo.

“Ojalá no tengamos que solicitar un informe sobre los márgenes de actuación que, como presidente, tengo si se tratara de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español”, ha dicho el mandatario castellanomanchego.

En este contexto, se ha mostrado de acuerdo con la discusión constitucional entre los distintos gobiernos autonómicos, pero “sin confundir las cosas. El Gobierno de España no puede estar en una situación de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha que tiene la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que el resto de gobiernos autonómicos”, ha explicado.

En opinión de Emiliano García-Page, “no hay nada que se pueda decidir en el conjunto de España que nos afecte a todos sin que participemos todos en las decisiones, y seré muy firme porque creo que es la responsabilidad que tengo como presidente”, ha matizado.

“Estad preparados por si tenemos batallas constitucionales, aunque espero que no”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha dirigiéndose a los miembros del Consejo Consultivo, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que se imponga “el sentido común y si es común será sentido y que seamos capaces de generar una normativa que vaya siempre a favor de objetivos concretos y de los valores que defendemos, que es el camino de la igualdad de oportunidades y de derechos”.

También te puede interesar:  Toro Verde se posiciona como la única empresa interesada en los terrenos municipales de Cuenca para la construcción del ecoparque

Reducción burocracia

Junto a la asistencia legal, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al Consejo Consultivo ayuda en la creación de una legislación que consiga reducir los tiempos que conlleva la “burocracia administrativa”. García-Page considera que España cuenta con un “sistema muy garantista”, pero, advierte, “no se pueden confundir las garantías de derecho con retraso burocrático”.

“Necesitamos vuestra ayuda en la normativa que impulsemos para hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos”, ha apostillado, al tiempo que ha recordado que la Administración regional ha conseguido reducir los trámites y tiempos un 20 por ciento.

“Si de mí dependiera me gustaría, en una década, reducir a la mitad los procedimientos y tiempos”, ha dicho García-Page alegando “un esfuerzo de aquellos que creemos en lo público” para que llegue a ser “lo más eficaz y productivo posible”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio