García-Page seguirá trabajando activamente en la aprobación de los Presupuestos sin alterar los “pilares esenciales” asentados en la región

Toledo, 16 de junio de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que en las próximas semanas se centrará en trabajar, negociar “y sacar adelante” los Presupuestos de Castilla-La Mancha, en los que permanecerá su apuesta por el empleo, el bienestar social, la educación y la sanidad. “Pilares esenciales” que se han puesto en marcha en los dos últimos años “que son intocables”, y con los que se contribuye a hacer de Castilla-La Mancha una región “perfecta” para acoger todo tipo de iniciativas económicas y empresariales.
 
De esta forma lo ha indicado durante la presentación del Centro Tecnológico que el fabricante de neumáticos finlandés Nokian Tyres va a desarrollar en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), un acto que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Fuensalida en Toledo, y en la que han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el vicepresidente de Nokian Tyres, Antti-Jussi Tähtinen, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, el embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
 
El presidente castellano-manchego ha incidido en que Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de ayudas a la contratación e implantación empresarial, y se ha felicitado por las 5.248 nuevas empresas más que hay en la región desde que comenzó la legislatura. “Hay motivo para pensar que las cosas van bien desde el punto de vista económico y social”, ha asegurado García-Page.
 
No obstante, es necesario “volver a poner la rueda de la economía en funcionamiento” y buena prueba de ello es la instalación de una empresa como ésta, “que abre caminos que hoy ni siquiera aventuramos y que supone una oportunidad tremenda”, pues se trata de una industria “de enorme potencia y supone un aval de calidad para Castilla-La Mancha”, ha indicado.
 
En este sentido, ha explicado que no se le ocurre un aniversario más feliz del fatídico incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña que el anuncio de la instalación de una planta de neumáticos que, en este caso, cuida el medio ambiente y genera empleo. “Hace un año estábamos pasándolo muy mal” –ha reconocido- “y no solo hemos arreglado el problema y tenemos ahora muy ordenada la gestión de estos residuos, sino que ahora hemos llegado a la parte amable de este sector”.
 
En último lugar, y tras augurar buenos índices de crecimiento en España liderados por Castilla-La Mancha, “que no es tierra de paso, sino de acogida y aprovechamiento”, ha señalado que hay tantas “fórmulas mágicas” para cambiar la economía española como oportunidades da nuestro mercado en expansión, motivo por el cual ha invitado a no caer de nuevo en la idea de que el ladrillo es la única solución, y a no desaprovechar ninguna oportunidad económica y empresarial en la región.
 
Un proyecto “rodado” para Santa Cruz de la Zarza
 
Con ventas de 1.400 millones de euros en 2016 y 4.400 empleados, Nokian Tyres se ha convertido en el mayor fabricante de neumáticos de invierno de gama alta de Europa del Norte y Rusia. En la actualidad, dispone de dos fábricas para la producción de neumáticos, una en Finlandia y la segunda en San Petersburgo, y recientemente han anunciado la construcción de una tercera planta de producción de neumáticos en Tennessee (Estados Unidos).
 
Los prototipos de dichas fábricas serán testeados y homologados en el Centro Tecnológico de Santa Cruz de la Zarza, una macroproyecto de 300 hectáreas “donde cabrían 300 campos de fútbol” y que dará empleo a 40 personas de manera directa, ha explicado su vicepresidente, Antti-Jussi Tähtinen. Asimismo, ha recordado que esta inversión de 60 millones de euros traerá consigo también un importante número de empleos indirectos, y que estará listo en su totalidad en la primavera del 2020.
 
Junto a las pistas para probar los neumáticos de invierno y su comportamiento en condiciones de verano, el Centro Tecnológico albergará además una serie de edificaciones alternativas y un edificio representativo cuyo uso se destinará a formación y atención a clientes, presentaciones de los vehículos e innovaciones de la industria automovilística.
 
Antti-Jussi Tähtinen ha señalado que la localidad de Santa Cruz de la Zarza ha sido elegida tras un largo proceso de selección de ubicaciones por toda España y sur de Europa por contar, entre otros requisitos, con una extensión de terreno suficientemente amplia y prácticamente llana para el circuito de pruebas, una climatología adecuada, cercanía al aeropuerto y buena conexión por autopistas, y un importante apoyo de las autoridades municipales y regionales.
 
Mucho más que neumáticos
 
Finalmente, el vicepresidente de la empresa finesa se ha referido al Proyecto Guayule de investigación agrícola. El guayule es una especie arbustiva, originaria del norte de México y sur de los Estados Unidos, a partir de la cual se extrae un producto sustitutivo del caucho, y que por tanto puede ser utilizado en la fabricación de neumáticos. Así, se ha establecido una primera plantación piloto en Santa Cruz de la Zarza, gestionada por agricultores locales, con el fin de conocer su cultivo y su adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de nuestra región.
 
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que “la innovación es un pilar clave de la acción de Gobierno liderada por el presidente García-Page”, así como un elemento fundamental para la mejora de la competitividad empresarial y sirve para llevar más lejos los logros de nuestra economía. “Nosotros concebimos la innovación como esa milla extra que marca la diferencia entre el estancamiento y la mejora continua. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos destinando esfuerzos y recursos a través del Plan Adelante al fomento del emprendimiento innovador”, ha aseverado.
 
Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, ha tenido palabras de reconocimiento para el delegado de la Junta en Toledo, y ha destacado que la empresa nórdica “ha dado claras evidencias” de querer ser un vecino más de la localidad “al que nosotros queremos acoger”, al tiempo que ha augurado que pueden revolucionar la agricultura de la zona gracias al cultivo de guayule. “Éste es un proyecto de todos y la evidencia de que cuando hay unión y objetivos claros, lo que parece inalcanzable acaba viendo la luz”, ha señalado.
 
En último lugar, el embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, ha reconocido en España a un buen socio comercial y económico para Finlandia, y ha agradecido al equipo de Gobierno castellano-manchego su buena disposición para que este proyecto haya llegado a buen término.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha visita la Escuela Regional de Pesca en el 30º aniversario de su nacimiento

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio