María Chivite, presidente del Gobierno de Navarra, tomará posesión de su cargo este jueves en un acto que se llevará a cabo en el Atrio del Parlamento foral. En este evento, se espera la presencia de destacados líderes políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El acto de toma de posesión está convocado por el presidente del Parlamento de Navarra y contará con la asistencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la secretaria general del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, en representación del Gobierno de España.
La ceremonia comenzará a las 11:30 a.m., con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra. Luego, la secretaria primera y el secretario segundo de la Mesa de la Cámara darán lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta en castellano y euskera.
Después de esto, María Chivite realizará la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, comprometiéndose a «respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra».
Posteriormente, tomarán la palabra el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.
Durante el evento, el Orfeón Pamplonés acompañará la ceremonia musicalmente con la interpretación de dos canciones: «Navarra mía», de Raimundo Lanas, y «Txoria txori», de Mikel Laboa.
Además de los líderes políticos mencionados, también han sido invitados los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, así como familiares y amigos de la presidenta electa. También se espera la presencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de diversos sectores de la sociedad navarra, incluyendo organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.
En total, se han confirmado 237 invitados oficiales, entre ellos ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, el Ejecutivo en funciones, el delegado del Gobierno, miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, parlamentarios de la Cámara, diputados y senadores por Navarra, el diputado Europeo y presidentes de organismos como el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo.
La toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra es un momento importante para la comunidad, en el que se refuerza el compromiso de respetar y trabajar por el desarrollo de esta región española. Con la presencia de destacados líderes políticos y representantes de diversas áreas de la sociedad, se espera que este acto sirva como un punto de partida para el inicio de un mandato exitoso y en beneficio de todos los navarros.