García-Page se compromete a seguir modernizando la región a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, durante su intervención en el Debate del Estado de la región, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el trabajo realizado desde que entró en el Ejecutivo y ha fijado el compromiso del Gobierno que dirige con la modernización de la Comunidad Autónoma a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación.

Como propuestas de futuro, García-Page se ha comprometido a la creación de una Unidad Regional de Covid-19 persistente. Así, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha establecerá un método integrado de respuesta a las personas afectadas a través de una coordinación regional desde la Dirección General de Asistencia del SESCAM, con recursos de referencia en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha (hospitales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete).

Esta unidad de referencia centralizará la evidencia científica disponible, impulsando el conocimiento y la formación, e impulsará las líneas de investigación. Asimismo, ha propuesto la disminución de tiempos de espera en acceso a cirugía, un problema agudizado por la pandemia.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha triplicará la inversión en vacunas para combatir la gripe y renovará 7 TACS y 7 salas de Radiología en los CEDT’s de Azuqueca de Henares, Illescas, Torrijos, Ocaña, Tarancón, Daimiel y Almadén. “Se trata de incrementar la accesibilidad y equidad de acceso, con seguridad, del sistema sanitario público regional”, ha afirmado García-Page.

Para finalizar en materia sanitaria, García-Page ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una fuerte apuesta en los últimos seis años por la digitalización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y así seguirá, con la extensión del proyecto de videoconsulta, pilotado en la Unidad de Salud Mental de Tomelloso y que en los próximos meses se extenderá a seis especialidades más del ámbito hospitalario en toda la región, manteniendo contacto directo con los ciudadanos desde donde quiera que se encuentren estos.

También te puede interesar:  El Gobierno regional invierte 1.530.000 euros en mejoras para la carretera entre La Solana y Villanueva de los Infantes

También se pondrá en marcha el Portal Digital del paciente, como canal de comunicación entre el sistema sanitario y el ciudadano, y se apostará por el Proyecto de Interconsulta Virtual, que permitirá agilizar y facilitar la comunicación entre profesionales de distintos ámbitos y desde distintos lugares para abordar cuestiones referidas a la salud de los pacientes, reduciendo desplazamientos de los ciudadanos a los centros sanitarios.

Por último, García-Page ha destacado la ampliación del proyecto de electrocardiografía digital en Atención Primaria, con la adquisición de 204 nuevos electrocardiógrafos digitales para redundar en la ampliación de la capacidad resolutiva y diagnóstica de los profesionales más cercanos a la población.

Educación, Cultura y Deportes

Del área de Educación, Cultura y Deportes, García-Page ha avanzado que el Gobierno regional va a empezar a poner en marcha la estrategia de formación de 0 a 3 años. “Queremos incorporar un elemento añadido en la distribución del territorio, con una deducción en la renta para las familias que tengan hijos en escuelas infantiles y menos recursos”, ha asegurado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado también que en el apoyo a la Escuela Rural se va a reconocer al profesorado itinerante el desplazamiento desde el centro cabecera hasta la sección donde imparte clase y ha anunciado que se recuperará el apoyo en las unidades de Educación Infantil de las escuelas rurales.

Del mismo modo, García-Page ha anunciado que comenzaremos un proceso de descenso moderado de las ratios en Educación de tal forma que, el próximo curso 2022-2023, las ratios en los grupos de Educación Infantil de 3 años serán de 22 alumnos”, al tiempo que ha fijado el compromiso con la mejora de las infraestructuras y con la digitalización, “repartiendo más de 16.500 paneles digitales este curso”.

Otras medidas enumeradas por el presidente en el capítulo de Educación han sido el compromiso con las infraestructuras educativas y las relativas a la inversión que se destinará a modernizar la Formación Profesional y a seguir desarrollando la Red de Centros Integrados de estas enseñanzas en la próxima legislatura.

Por su parte, en el capítulo de Cultura, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado cientos de actos culturales para celebrar el 40 aniversario del Estatuto y la recuperación de líneas de ayudas directas a las bibliotecas, a espacios escénicos y a la mejora del patrimonio.

Por último, el presidente de la Comunidad Autónoma ha adelantado que Castilla-La Mancha está en un proceso de negociación con el Consejo Superior de Deportes para la creación de dos centros de tecnificación.

Bienestar Social

En materia de Bienestar Social, García-Page ha afirmado que Castilla-La Mancha encabeza la esperanza de vida, y “solo se vive más si se vive mejor”, a la vez que ha comentado que “el presupuesto en el área de Bienestar Social es un 40 por ciento mayor que el que nos encontramos, somos la tercera comunidad autónoma que más sube en el último año”.

También te puede interesar:  El Gobierno autonómico implementa la movilidad a través del ‘Erasmus+’ y la Agencia Nacional Europea para que los jóvenes de la región viajen por Europa

Como propuestas de futuro, García-Page ha indicado que en la actualidad atendemos a 61.000 personas dentro del Sistema de Dependencia, un 75 por ciento más que en 2015, y se ha comprometido a “doblar lo que nos encontramos en dependientes sólo con los que nos financia el Estado”.

En este sentido, “Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad Autónoma en gasto destinado a las personas con dependencia en el año 2020, y la segunda en contratos indefinidos en el ámbito de la atención a las personas en situación de Dependencia”, ha puntualizado el presidente.

Asimismo, se ha comprometido a presentar cinco nuevos centros de Atención Temprana hasta llegar a los 20 nuevos, “también se avanzará en el Servicio de Ayuda a Domicilio Integral a través de planes de formación que llegarán a más de 6.000 trabajadoras en el ámbito rural, y desarrollaremos junto con Diputaciones y Ayuntamientos el Plan de Comunidad a Domicilio”, ha anunciado García-Page.

Por otro lado, se ha comprometido a presentar una nueva Ley de Infancia y Familia a lo largo de 2022, a tener en todos los servicios la traducción simultánea para personas sordas, y a duplicar el presupuesto para tener en lectura fácil todo el ordenamiento regional.

Así, el presidente regional se ha comprometido “a conveniar con el Estado el envío de Castilla-La Mancha de como mínimo 100.000 vacunas Covid-19 a los países empobrecidos, así como a presentar el calendario estratégico del desarrollo integral del nuevo modelo residencial, que adaptaremos a las unidades convivenciales para las personas con discapacidad”.

También se ha comprometido a “invertir 100 millones de euros en infraestructuras sociales algunas de las que no se pudieron abrir en su momento y en coordinación con entidades”. Finalmente, García-Page ha indicado que Bienestar Social es un área “en la que no nos podemos permitir bajar nunca, sobre todo en los aspectos más necesitados”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio