Compromiso con el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha
Toledo, 15 de octubre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su compromiso con la defensa del Estado del Bienestar regional y los servicios públicos subyacentes y ha avanzado una histórica oferta de empleo público del SESCAM de 5.200 plazas.
“Cuando llegamos en 2015, teníamos a 26.000 personas trabajando en Sanidad, pero con un plan para que sólo fueran 20.000. Hoy tenemos 38.000 profesionales que han permitido pasar de hacer 42 millones de actos sanitarios en 2015 a más de 100 millones actualmente”, ha afirmado.
Así se ha pronunciado Emiliano García-Page durante el Debate del Estado de la Región, en el que también ha repasado los principales avances llevados a acabo desde que está al frente del Gobierno regional en las áreas de Sanidad, Bienestar Social, Educación e Igualdad y ha adelantado otras muchas importantes medidas.
Sanidad, más avances tecnológicos
En concreto, y centrado en el ámbito sanitario, García-Page ha anunciado, además de la oferta de empleo público mencionada, la puesta en marcha de la app ‘Mi salud digital’, donde el ciudadano podrá acceder a su carpeta de salud, con todos sus datos del Sistema Nacional de Salud, donde tendrá su tarjeta sanitaria virtual y acceso a informes clínicos, analíticas y certificados.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos que permitirá que se puedan incorporar los datos de evolución clínica de la monitorización y seguimiento, y por lo tanto hacer uso de la información para tomar decisiones.
La plataforma se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2025, reducirá desplazamientos al centro sanitario y “empezaremos con los pacientes diabéticos y los siguientes serán los usuarios de terapias respiratorias y de patologías cardiacas”, ha asegurado el presidente castellanomanchego.
García-Page ha destacado que a lo largo de 2025 “vamos a aprobar nuestro primer Plan Oncológico Integral de Castilla-La Mancha, con el que se va a poder dar una respuesta protocolizada y equitativa, a las personas con cáncer en toda nuestra región, teniendo en cuenta la promoción de hábitos saludables, la continuidad de los programas de cribado y el tratamiento y curación del cáncer una vez diagnosticado”.
Para ello, el presidente ha anunciado que “vamos a contar con una tremenda revolución tecnológica para la detección y el tratamiento del cáncer en todas las provincias”.
Consolidar la igualdad de oportunidades en Educación
Centrado en el área de Educación, Emiliano García-Page ha avanzado la inminente aprobación de un protocolo de actuación frente a altas temperaturas en los centros de Infantil y Primaria, así como la puesta en marcha, a lo largo de octubre, del proyecto de mejora de las competencias digitales de la población que habita en espacios con especiales dificultades demográficas.
El presidente regional ha avanzado también novedades para dos medidas impulsadas en el presente curso escolar, el Banco de Libros y la gratuidad de 2 a 3 años. En cuanto al Banco de Libros ha adelantado la cobertura del servicio a nuevas etapas educativas, como es el caso de la Formación Profesional Básica. De su lado, en lo que se refiere a la gratuidad, ha anunciado la ampliación del programa en años sucesivos.
García-Page igualmente ha adelantado la ampliación de programas de Formación Profesional como son las aulas ATECA y las aulas APES, y nuevas medidas para inclusión educativa como el desarrollo de una Estrategia Regional de Inclusión Educativa y la publicación del nuevo Decreto que regula la convivencia en la región; entre otras.