García-Page reclama “unidad y cohesión” en defensa del agua y de los fondos europeos para continuar creciendo en “igualdad de oportunidades”

 

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, reclamó “unidad y cohesión”, tanto en la región como en el país, en la defensa del agua y de los fondos europeos, para seguir creciendo “en igualdad de oportunidades”, al tiempo que ha recordado que “en Castilla-La Mancha tenemos que tener muy claro que una parte sustancial de todo lo que hemos crecido se debe a los fondos europeos, tanto en el sector agrario como en los fondos de cohesión”.

García-Page reclama “unidad y cohesión” en defensa del agua y de los fondos europeos para continuar creciendo en “igualdad de oportunidades” 1

Así lo manifestó el presidente regional esta mañana, en la localidad alcarreña de Pastrana (Guadalajara), en el marco de la inauguración de la XXXIX Feria Apícola Internacional en la que se dan cita, desde hoy y hasta el domingo 8 de marzo, casi medio centenar de productores nacionales e internacionales de miel y sus derivados.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha resaltó que “no es posible que pidamos cohesión a Europa, en todos los niveles y que, sin embargo, en España no nos lo creemos”. A este respecto, García-Page se ha preguntado “qué broma es esta de decir que queremos dinero de Europa para ser cada vez más iguales y, cuando hablamos de financiación autonómica, cada región quiere quedarse con lo que produce, es decir, no repartir nada. Esto es una broma, al margen de ser absolutamente rechazable, en términos morales”, ha sentenciado.

Además, García-Page reconoció que “los esfuerzos en Europa son extraordinarios en relación con el sector agrario”, y ha recordado que “sigue destinando más del 40% de todo su presupuesto a actividades vinculadas al campo y, además, con un planteamiento de cohesión”.

En este sentido, insistió en que “somos la región que más gente joven ha incorporado al campo”, motivo por el cual ha reclamado la defensa de la Política Agraria Común (PAC) del mismo modo que debe existir unidad en la defensa del agua, “porque ambas cosas tienen relación”, ha considerado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional une fuerzas en el documento de posicionamiento que defenderá el acceso de los ciudadanos al agua y los caudales ecológicos

“España, en estos 40 años ha experimentado un cambio tremendo y lo ha hecho al mismo tiempo que ha ido ganando en compactación, en cohesión, en lo importante, en los servicios públicos, en las oportunidades”, ha reflexionado García-Page. Por este motivo, ha subrayado la necesidad de alcanzar “coordenadas de medio y largo plazo razonables y compartidas entre unos y otros y que nos unan como sociedad”.

Compromiso con la desalación para el Levante

En esta cita con la industria agroalimentaria, el jefe del Ejecutivo regional insistió en la necesidad de que se cumpla el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el encuentro que ambos sostuvieron en La Moncloa en octubre de 2018, para que, a finales de 2021 esté funcionando “a pleno rendimiento, toda la capacidad de desalación del Levante español”.

“Solamente con que esté al cien por cien la capacidad de desalación ya instalada, todos los trasvases se hacen innecesarios”, ha subrayado García-Page, que ha añadido que “nadie juega a que el Levante español se quede descolgado, ese no es el crecimiento sólido y estable y razonable en términos humanos”, ha razonado.

“La miel tiene futuro”

En el marco de la inauguración de la feria apícola con más antigüedad en España, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego insistió en que “la miel tiene futuro, a pesar del bache de los últimos años, en realidad es un producto que se ha ido promocionando y poniendo de moda”. En concreto, García-Page ha ensalzado a la miel de La Alcarria como “una tarjeta de presentación totalmente acreditada”.

Por esta razón, le trasmitió su apoyo al sector y a la Feria Apícola Internacional en la que se dieron cita 48 expositores, la mayoría de ellos españoles, pero también de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Argentina. Asimismo, como novedad, se incorpora Polonia por primera vez.

De esta manera, la Feria Apícola Internacional de Pastrana constituye un foro de comunicación y reunión para los profesionales del sector, no solamente a nivel comercial sino también desde la investigación y la divulgación, ya que se presentan los últimos avances tecnológicos incorporados a actividades del sector.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio