El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el mundo del toro y ha destacado su dimensión pública que debe ser amparada y protegida. García-Page hizo estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Toros. Castilla-La Mancha’, que tuvo lugar en el Teatro Circo de Albacete. En el evento estuvieron presentes representantes del entorno ganadero de la región, así como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
El mandatario castellanomanchego subrayó que los toros tienen una gran importancia en la Comunidad Autónoma y que solo el año pasado se celebraron más de 1.200 festejos taurinos. Además, destacó que si estos desapareciesen o fueran prohibidos, quedarían sin sentido muchas de las fiestas populares de los pueblos de la región, lo que tendría un impacto económico negativo.
García-Page también defendió la tauromaquia como arte y reconoció su importancia en la historia de España, en la pintura, la literatura, la música, la escultura o el cine. El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que, aunque personalmente no le gusten los toros, considera que se trata de un hecho social mayoritario y que la cultura la decide la gente. Por ello, apuntó que desde su posición, van a proteger el mundo del toro sin ofender a nadie, pero tomando partido. “En esto no somos neutrales”, afirmó.