García-Page exige disculpas por la mala decisión de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que “alguien tendría que pedir disculpas y exigir responsabilidad por la decisión mal tomada y cabezonamente ejecutada” de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), especialmente tras el nuevo seísmo que ayer se registró en Villarejo de Fuentes, situado a solo 15,5 kilómetros de la localidad en la que se pretendía ubicar esta instalación.

En atención a medios durante el miércoles en la capital conquense, el presidente regional recordó que desde su Ejecutivo ya se advirtió del riesgo sísmico que existía en la zona. De igual forma, se advirtió del “interés de la empresa pública por las adjudicaciones, del interés de otros por hacerse con ella y del procedimiento chapucero” con el que se llevó a cabo el proceso, “saltándose incluso la legislación urbanística, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Villar de Cañas carece de Plan de Ordenación Territorial”.

Asuntos todos ellos que, al igual que el riesgo de que la zona registre un terremoto, “están aflorando ya”. Por este motivo, García-Page ha exigido a los actuales dirigentes del Partido Popular en la región que expliquen “a qué lotería” se referían la ex presidenta María Dolores de Cospedal y el ex ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, cuando aseguraron que Castilla-La Mancha había sido agraciada con la lotería. “Intentar engañar y tomar el pelo a todo un pueblo es una ofensa importante”, ha lamentado.

A Bruselas a mediados de marzo para denunciar el trasvase y los planes de cuenca

Por otra parte, el presidente regional explicó que «con la misma claridad» que en su momento felicitó al Gobierno de España para paralizar el basurero nuclear en Villar de Cañas, le pide ahora que «empiece a girar» para poner fin al trasvase en virtud de ese mismo «alarde ecologista». A su juicio, “hay que empezar a pensar y a decir con claridad que el trasvase es, además de muchas cosas, un atropello al bienestar natural de nuestros ríos, especialmente del Tajo”.

Por ello, ha recordado que en unos días se trasladará hasta Bruselas para denunciar “con ahínco” este “atropello” que va contra las directivas europeas. Para ello, y según ha explicado, se establecerá un recurso jurídico propio “que al amparo de la normativa europea hace que se tengan que contrastar los incumplimientos por parte de la Administración española en relación con las directivas europeas”, pues según sus propias palabras, “no nos estamos saltando la legislación española, sino que nos estamos saltando la legislación, las directivas y las recomendaciones europeas” y es momento de que el trasvase Tajo-Segura “se empiece a discutir en todos los frentes”.

Scroll al inicio