Toledo, 16 de octubre 2025.- El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha recalcado esta mañana que “el partido del campo es este Gobierno, los que más se preocupan por el campo somos nosotros” y que está “mucho mejor cuando gobernamos nosotros”. Ha reclamado “unidad” en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma, especialmente en materia de agua y en la consecución de un modelo de financiación autonómica justo.
Intervención en el Debate sobre el Estado de la Región
El jefe del Gobierno autonómico ha resaltado que “hoy mismo, se empiezan a pagar los primeros 249 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria, cumpliendo el compromiso de ser los primeros en anticiparlo” para que “circule cuanto más, mejor”. En este contexto, ha destacado que “nuestro sector más querido” es “el segundo más competitivo de todo el país” y que Castilla-La Mancha es “la primera comunidad autónoma en peso del sector agroalimentario”, alcanzando el “17 por ciento de nuestra riqueza”.
Aumento de exportaciones y el impacto de la PAC
García-Page ha aplaudido el aumento de “las exportaciones de alimentos y bebidas en un 75 por ciento” y el liderazgo nacional en exportación de vino. También ha señalado la importancia de “la buena gestión de la PAC” que ha incrementado la “renta agraria en un 30 por ciento”, liderando este ranking a nivel estatal.
Preocupación por recortes en fondos europeos
En su alocución, ha manifestado su preocupación por el “mayor recorte en los fondos de la Política Agraria Comunitaria de toda su historia” que la Unión Europea planea implementar. Ha anunciado una “futura reunión con el ministro del ramo” para fortalecer el “frente común” en la defensa de estos intereses.
Ayudas al sector primario
El presidente ha dedicado buena parte de su intervención a un sector que “quiere ir a más”. Ha avanzado que para el año 2026 habrá un aumento del “20% en nuestra aportación a la cuota de aseguramiento” y ha destacado la “convocatoria histórica” del programa de ayudas FOCAL que moviliza más de 400 millones de euros.
Innovación, investigación y sostenibilidad
García-Page ha valorado un presupuesto de “10,5 millones de euros para innovación e investigación” en materia agraria para 2026. También ha destacado las “nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas” que se están gestionando. En el ámbito de la sostenibilidad, ha señalado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en prevención forestal y ha anunciado la mayor compra de vehículos para agentes medioambientales.
Defensa del agua y rechazo a la demagogia
El presidente ha pedido “unidad” en materia hídrica y ha insistido en la necesidad de “sustituir los trasvases por una desalación técnica, moderna y sostenible”. Agradeció a su equipo por haber gestionado 71 millones de euros para mejorar o ampliar regadíos, destacando que “el 60% de nuestro regadío está en máxima eficiencia”.
Financiación autonómica sin privilegios
García-Page ha manifestado que “no vamos a permitir ningún tipo de privilegio en el régimen de financiación más allá del régimen común”. Ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de un debate real sobre financiación autonómica y ha recordado su lucha por la quita de la deuda en periodos anteriores.
Finalmente, ha subrayado que Castilla-La Mancha había tenido una deuda moderada hasta 2011 y que, gracias a la quita planteada por el Gobierno, buscarán compensar la deuda generada durante el mandato del Partido Popular.