Manzanares (Ciudad Real), 26 de mayo de 2024.- Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha resaltado durante la inauguración de la 62ª edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) en Manzanares, Ciudad Real, el significativo incremento en la captación de inversión extranjera en la comunidad autónoma. En el primer trimestre del año en curso, Castilla-La Mancha ha logrado triplicar sus cifras alcanzando los 151 millones de euros, lo que supone un 244% más que la media del decenio para el mismo periodo y coloca a la región en una posición de liderazgo en términos relativos en atraer inversiones extranjeras, especialmente en tecnología, mecánica y en la cooperación de muchos fondos del sector agroalimentario.
La feria, que se posiciona como un modelo a seguir en España y que permanecerá abierta hasta el domingo, reúne a cientos de expositores y empresarios vinculados al sector primario. García-Page ha destacado los indicadores de inversión extranjera como «esperanzadores» y ha afirmado que la región disfruta de un «momento récord de Producto Interior Bruto», ofreciendo “todo el apoyo” para atraer e intensificar inversiones en la zona.
El presidente autonómico destacó el crecimiento de un 20% en el sector agroalimentario en el último año y un incremento del 60% desde que asumió la presidencia. «Es importante que en esta región siempre hemos apostado por la transformación del campo que no solo se conforma con producir y que vendan otros, sino que se ha embarcado en una transformación que ahora permite que casi todo lo que producimos, lo podamos transformar aquí,” reflexionó García-Page.
Además, enfatizó su compromiso con la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha frente a los nuevos responsables de Agricultura en Bruselas y aludió a un objetivo prioritario de modificar «el equilibrio del campo en Europa». El presidente anunció los planes para presentar reivindicaciones en Bruselas a finales de verano e insistió en estar “vigilantes” para que lo acordado se cumpla. Resaltó que la región ha logrado un aumento de hasta un 15% en la contribución de la PAC como resultado de diversas luchas y discusiones.
Durante FERCAM, García-Page se refirió a la situación política de España, describiendo un «frentismo voraz» aliviado por «un gran acuerdo» en torno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mostrando su agradecimiento al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición, así como su apoyo por el fallecimiento del suegro del presidente del Gobierno.
Entre las personalidades que acompañaban a García-Page en la inauguración de FERCAM se encontraban José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta; Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Blanca Fernández, delegada del Gobierno regional en Ciudad Real; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación provincial y Julián Nieva, alcalde de Manzanares.