Emiliano García-Page, presidente autonómico de Castilla-La Mancha, ha resaltado la construcción de una identidad «positiva» y «optimista» en la región, la cual ha sido un esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos. Según el presidente, esta cohesión regional es la que ha permitido dedicar más recursos económicos que nunca al deporte y la educación, asumiendo que estas son las áreas que realmente preocupan a la población.
El mandatario destacó la importancia de la autonomía en la gestión local durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. Allí, García-Page recibió a la selección sub-19 de fútbol sala de Castilla-La Mancha, quienes se coronaron subcampeones de España en los años 2023 y 2024. El recibimiento no solo fue un acto de agradecimiento hacia los jóvenes deportistas por llevar el nombre de la región a lo alto, sino también una oportunidad para lanzar un mensaje de optimismo y presumir del éxito logrado por ellos.
Además, García-Page ha subrayado que el sentido de pertenencia a la región es un valor que se ha ido gestando humildemente y que contrasta con otras identidades que se emplean de manera excluyente o como privilegio. El presidente ha enfatizado que ser castellanomanchegos se puede alinearse perfectamente con la identidad española, algo que la Constitución no sólo permite sino invita.
El presidente aprovechó también para señalar que Castilla-La Mancha es la Región Europea del Deporte este año, recordando que cualquier inversión en deporte produce un retorno significativo, promoviendo entre otras cosas, un país más saludable y competitivo.
Junto a García-Page se encontraban el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor, y el delegado de la Comisión Gestora de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), Antonio Aroca, entre otros. Pastor ha destacado a la selección como un ejemplo a seguir para la juventud que practica deporte por toda la comunidad autónoma, reconociendo su éxito y el efecto ejemplarizante que tienen sobre diferentes estratos de la población.
Pastor también remarcó la considerable inversión que el gobierno regional destina al fomento del fútbol y el fútbol sala, que asciende a 400.000 euros anualmente en diferentes líneas de ayuda a federaciones y clubes.
La selección de Castilla-La Mancha Sub-19 de fútbol sala fue dirigida por el entrenador Álvaro Fernández y contó con una alineación de talentos emergentes. Los jugadores reconocidos incluyen a Alberto Herreros Lozano, Alberto Crespo Uriel, Alonso Martin Longobardo, Álvaro Vazquez Condes, Ándres Aguado Barco, Andreu Linares Puig, Cesar Paramio Lana, Héctor Sánchez Úbeda, Javier Fernández Pacheco Serrano, Jorge López Cano, Pablo Quiles Ormeño y Pablo Olmedo Escolar, quienes han llevado con orgullo la bandera de su región.