Talavera de la Reina (Toledo), 6 de febrero de 2026.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha calificado de “auténtica traición” el hecho de que el Partido Popular haya incumplido su compromiso de aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía, presentando enmiendas que suponen “un nuevo puñal” a la democracia en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha lamentado que “el principal dirigente de un partido que le quiere mirar a la cara a los ciudadanos diga en público hoy que, cuando firmó un compromiso, ya sabía que lo iba a incumplir”.
Así lo ha expuesto el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, esta mañana, en la entrega de los premios correspondientes al concurso de ideas para el proyecto constructivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ciudad de la Cerámica, del que ha esperado que pueda comenzar “su licitación en este 2026”, dado que “nos interesa cumplir”, ha enfatizado.
En su intervención, Emiliano García-Page ha manifestado que “alguien tendrá que explicarle a Castilla-La Mancha por qué donde gobierna el PP, con Vox o sin Vox, en toda España, no se les ocurre plantear dejar los diputados regionales a un tercio” y, por tanto, “amputar la democracia”. Igualmente, ha considerado que “es básicamente un intento de pucherazo”, como ya ocurrió en la etapa de Gobierno de Cospedal, quien, “en la ola de recortes de médicos o de profesores de universidad, no se olvidó de recortar la democracia”, ha rememorado, en alusión al “único Estatuto de Autonomía que, en España, se ha aprobado con los solos votos de un solo partido”.
“Es dramático, inferiorizante y humillante y no les va a salir gratis”, ha advertido García-Page en referencia a un comportamiento político que tendrá “consecuencias sociales y de todo tipo”, según ha aseverado.
Además, ha recalcado que a él le importa Castilla-La Mancha “mucho más que el PSOE, el PP y, no digamos que VOX, juntos, y no voy a dejar, como presidente, el futuro de Castilla-La Mancha y su futuro Estatuto de Autonomía en manos de una hipotética mayoría del PP y VOX en el Congreso”, ha señalado.
“No va a quedar así”, ha reiterado, y “tiene que saber la ciudadanía que no nos van a doblegar”, porque “han traicionado a cientos y cientos de colectivos con los que venimos hablando de un nuevo Estatuto para, finalmente, apuñalar”. Emiliano García-Page ha criticado también “el ninguneo y el desprecio de los dirigentes del PP nacional, que en ninguna región se plantean recortar los diputados, pero que en Castilla-La Mancha quieren mantener un nuevo puñal para ver si así pueden conseguir las elecciones”. Ante este “engaño manifiesto”, el presidente ha añadido que “voy a conminar al Partido Popular a que rectifiquen y retiren la enmienda”.
Una nueva empresa especializada en inteligencia artificial en Talavera de la Reina
En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que “en breves fechas se va a conocer una nueva empresa que se va a implantar en Talavera, con decenas de puestos de trabajo” que progresivamente se irán ampliando y que, según ha explicado “va a trabajar en este terreno que estamos creando de la inteligencia artificial”, en una ciudad que se está convirtiendo en un referente nacional de este sector.
“Estamos especialmente orgullosos de la evolución y la apuesta que está haciendo esta ciudad y esta región por cambiarse a sí misma”, ha declarado, porque, aunque “el sector agroalimentario es una gran potencia, estamos por encima de la media nacional en el peso industrial y en tantas y tantas cosas”, ha resaltado.
La UCLM tendrá “rango de Campus” en Talavera y más titulaciones
En este acto, celebrado en el Salón de Grados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina y acompañado por su rector, José Julián Garde, el presidente regional ha garantizado que la institución académica tendrá, próximamente, “rango de Campus”, que constituye “una magnífica consolidación del proyecto” y también “nuevos estudios y nuevas titulaciones”.
“Para que esta comunidad autónoma creyera en sí misma debía tener muchas cosas y la Universidad era determinante”, ha argumentado García-Page, por ser “una de las grandes inversiones que ha hecho la región en sí misma”.
En este acto, el presidente de la Comunidad Autónoma ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera Portavoz, Esther Padilla; y el alcalde talaverano, José Julián Gregorio; entre otras autoridades y personalidades académicas.


















