García-Page compromete otros “ocho millones de euros” en políticas sociales y Dependencia para “mejorar las condiciones” de los usuarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido esta mañana otros “ocho millones de euros” en políticas sociales y Dependencia para “mejorar las condiciones” de los usuarios. Tal y como ha avanzado, “en el mes de abril” será efectiva esta “nueva financiación para los centros de día, centros de mayores y residencias”, así como una partida en el ámbito de la Dependencia, para aumentar las “ayudas que se prestan a las familias” por necesitar “cuidados muy especiales”, ha aseverado.

Así lo ha puesto de relieve en la localidad conquense de Quintanar del Rey, donde ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores ‘Los Álamos’, el primer acto de su agenda institucional que, este lunes, le llevará a recorrer otros municipios de la Manchuela Conquense, tal es el caso de Iniesta y Minglanilla.

Ante los usuarios de este rehabilitado centro de mayores, el jefe del Gobierno ha avanzado que el incremento en esas partidas permitirá “aumentar lo que le damos a cada uno de estos centros por persona y por día”, una ayuda extraordinaria que permitirá “ir acomodando la subida de sueldos o los precios”, ha explicado.

De este modo, se producirá un aumento del diez por ciento en las Prestaciones en el Cuidado del Entorno Familiar (PECEF) y de hasta un 15 por ciento en las prestaciones vinculadas a los servicios que se prestan en la red de centros de Castilla-La Mancha, incluyendo también la ayuda a domicilio.

Una región a la cabeza en políticas sociales

En este contexto, el presidente García-Page ha subrayado que “Castilla-La Mancha es la región, con diferencia, que mejores políticas hace para los mayores en toda España”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que la Comunidad Autónoma es la que “más está invirtiendo y creciendo en Dependencia” de todo el país, ha expuesto.

Asimismo, ha señalado que “en muy poquitas” regiones de España se están iniciando obras de residencias de mayores y “en dos meses llevo ya seis primeras piedras de nuevas residencias y hoy vamos a plantear otra”, ha indicado en referencia a la que se ha proyectado en el municipio quintanareño.

Durante intervención, Emiliano García-Page ha avanzado, además, que “este viernes” viajará a Campillo de Altobuey, también en la provincia de Cuenca, para colocar la primera piedra de la nueva residencia de mayores proyectada allí.

Fondos europeos y políticas sociales

Paralelamente, el presidente autonómico ha informado de la llegada de “inspectores de la Unión Europea” que están este lunes “estudiando cómo gestionamos los fondos europeos”. En este sentido, García-Page ha explicado que “vamos a estar gestionando proyectos europeos, al menos, los próximos seis años”, al tiempo que ha subrayado que estas partidas extraordinarias se han destinado, en Castilla-La Mancha, a “cuestiones muy importantes” y en muchos casos relacionadas “con políticas sociales”.

Durante esta inauguración, el jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, entre otras autoridades.

Scroll al inicio