El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana en Albacete la adquisición de “once nuevos instrumentos tecnológicos muy avanzados” para la detección de las nuevas cepas de coronavirus, con el objetivo de “poder saber, exactamente, a qué nos enfrentamos con la mayor eficacia posible”. A este respecto, el presidente regional ha reconocido que “estamos preocupados por la cepa británica y por otras derivadas”, ha puntualizado.
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en el transcurso del acto de firma de los protocolos de actuación en el ámbito del Proyecto de Singular Interés (PSI) del ´Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete´, que el Gobierno regional ha suscrito con la compañía ´Airbus Helicopters España´ y con el Ayuntamiento de Albacete. Se trata, en concreto, de dos documentos que impulsarán el desarrollo de suelo industrial adecuado para el desempeño de la actividad aeronáutica en la capital albaceteña, en la que Airbus ha decidido ubicar su Centro Logístico Industrial.
En este contexto, y en relación al proceso de inmunización, el presidente García-Page ha adelantado que este martes, durante la reunión del Consejo de Gobierno, se va a acordar “anticipar un mes el comienzo de la vacunación de las personas mayores de 80 años”. Asimismo, el presidente autonómico ha señalado que el Ejecutivo autonómico abordará con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) la planificación de los puntos de vacunación, “muchos de los cuales serán en centros sanitarios”, ha añadido.
El Gobierno regional modulará las restricciones
Por otro lado, Emiliano García-Page ha anunciado que el Ejecutivo se reunirá de manera extraordinaria para estudiar la posibilidad de “modular” las restricciones de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos. En este sentido, el presidente regional se ha referido a “medidas condicionadas, limitadas”, ha especificado. “Vamos a acabar la semana con un alivio para los sectores que lo están pasando mal, a los que entiendo perfectamente”, ha destacado García-Page, que ha subrayado que “mi responsabilidad como presidente es salvar vidas”.
En este marco, el presidente autonómico ha apelado a la “coherencia y responsabilidad” de su Gobierno a la hora de tomar decisiones “muy duras” que se han adoptado siempre “en relación a lo que dicen los profesionales”, ha recordado. En este punto, García-Page ha planteado que “quizá quien tenga que explicar las medidas es quien decide cosas que no están en coherencia con lo que dicen los profesionales de la Sanidad. Pero nosotros estamos actuando a conciencia y con responsabilidad, y la ciudadanía y la empresa también”, ha considerado.
Ni un tema “parado o en el cajón”
El presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado que, a pesar de la crisis originada por el COVID-19 “no hemos dejado ni un solo tema parado o en el cajón, ni uno solo”. Lo cual, “rendirá sus frutos tarde o temprano”, ha apostillado. En este ámbito, García-Page ha valorado la firma de los protocolos suscritos con la compañía Airbus y el consistorio albaceteño para poner de manifiesto, además, “el planteamiento de colaboración público privada sin complejos”, ha explicado.
“Hoy venimos a anunciar cientos de puestos de trabajo y, sobre todo, la consolidación de un proyecto estratégico que, en cuanto remontemos la sitaución sanitaria, será de los que tengan vuelo y podrán recuperar mucha fuerza”, ha resumido García-Page. Asimismo, ha considerado “esencial” transmitir a la ciudadanía mensajes “realistas, pero al mismo tiempo optimistas”, ha resaltado, porque “los datos económicos nos permiten alentar una esperanza”, ha concluido.
“Cuando se levanten las barreras vamos a dar un empujón para arriba enorme”, ha insistido el presidente regional quien, seguidamente, ha repasado algunos indicadores económicos muy favorables para la región, asegurando que “presumimos de los resultados económicos porque solo yendo bien la economía, hay empleo”, ha incidido.
En el transcurso de la firma de ambos protocolos, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; y el consejero delegado de ´Airbus Helicopters España´, Francisco Vergé. Asimismo, han asistido a dicho acto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.