“La semana que viene vamos a hacer 100.000 vacunaciones” ha avanzado, esta mañana en Guadalajara, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha estimado la inmunización de la población mayor de 60 años en la Comunidad Autónoma “a mitad de junio”. Asimismo, el presidente autonómico ha considerado “un punto de inflexión y un salto inmenso” el hecho de que la población vacunada “con segunda pauta” supere ya al global de contagiados por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en la región, ha subrayado.
Así lo ha puesto de manifiesto García-Page tras rubricar el acuerdo ‘Impulsa Guadalajara’, una estrategia diseñada en colaboración con administraciones públicas y agentes sociales por el cual, se planifican y coordinan diversas iniciativas para favorecer el desarrollo y localización de empresas en la provincia de Guadalajara. “No gobernamos contra nadie, gobernamos entre todos, con valores y principios y que lo hagamos entre todos es mejor que lo haga cada uno por su cuenta”, ha aseverado ante representantes empresariales y sindicales.
En el Palacio del Infantado de la capital guadalajareña, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que “ha sido un año muy doloroso, el más doloroso, y sigue siéndolo”, ha puntualizado. Al respecto, García-Page ha indicado que “tomar decisiones como restringir negocios o actividades es durísimo”, al tiempo que ha valorado que haya habido una “correspondencia” entre el esfuerzo realizado y los objetivos alcanzados. “Solo me consuela una cosa, que en todos los sitios donde hemos tomado decisiones, han funcionado, y se ha reducido la mortalidad y la incidencia”, ha explicado.
Cambio de inercia
En relación al futuro de la economía regional, el presidente castellanomanchego ha avanzado que, “en muy poco tiempo se van a conocer noticias de las inversiones más importantes en dos décadas en Castilla-La Mancha”, ha destacado. En este sentido, ha adelantado que, “si las cosas van como están acordadas”, la llegada de esas inversiones “se pueden traducir en miles de puestos de trabajo, no solo de logística, sino de producción”, ha detallado.
En este contexto, el presidente García-Page ha reconocido algunas de las virtudes empresariales en la región, en la que ha señalado que “hay clima, hay suelo y hay sencillez para hacer las cosas”, ha resumido. De igual modo, el jefe del Gobierno autonómico ha insistido en que “estamos en la tierra donde es más sencillo instalar una empresa y donde más ayuda pública tienen para la contratación de personal”, ha valorado.
Universidad y Cultura, en el Día del Libro
“Lo que puede cambiar las cosas es la educación”, ha incidido Emiliano García-Page antes de anunciar la reciente aprobación, en Consejo de Gobierno, de un millón de euros para el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. De este modo, se ha referido a “los que dicen que la cultura y la formación es un gran gasto” para apoyar la inversión en educación concluyendo que “si hay algo que resulta caro es la ignorancia”.
Asimismo, en este Día del Libro, el jefe del Ejecutivo ha valorado que Castilla-La Mancha sea “la región con mejor ratio de toda España de bibliotecas por habitante”, y ha remarcado en este punto, que esas bibliotecas estén “atendidas por profesionales”. De igual manera, García-Page ha reconocido la relevancia del servicio de biblioteca móvil que prestan un “servicio universal” a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma.
En la firma de este acuerdo estratégico, el presidente García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de la capital, Alberto Rojo; la presidenta de CEOE-CEPYME, María Soledad García Oliva; el secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, Javier Morales; y el secretario general de la Unión General de Trabajadores en esta provincia, Francisco José Sánchez.