García-Page augura que Sigüenza y su entorno se erigirán Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre el año 2027 y 2028

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido hoy de que Sigüenza y su entorno, entre el año 2027 y 2028, será declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha afirmado que esta declaración será fundamental “para promocionar económicamente la ciudad y para que tenga circuito propio”. 

Así lo ha avanzado durante la inauguración, este viernes en la Ciudad de Doncel, de la exposición “Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria”, una muestra que recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal, y que acogerá la Catedral de Sigüenza durante los próximos cinco meses.

“Aquí no solo hay patrimonio cultural, también hay un importante patrimonio natural, como las salinas -de Imón-, que van a ser parte determinante” para la consecución de esta Declaración que, en palabras del propio presidente, será fundamental para la propulsión económica y como revulsivo turístico y cultural de la capital seguntina.

“La Unesco solo tiene que reconocerlo, y darse cuenta, porque ya lo es”, ha asegurado Emiliano García-Page, antes de relatar que este proyecto “es el que más rápidamente ha entrado en la pista de despegue para esta Declaración”. Asimismo, ha garantizado que, hasta ese momento, Sigüenza va a contar con muchas más actividades, porque esta ciudad “no puede parar”.

Una ciudad en movimiento

Comisariada por Víctor Manuel López-Menchero, la exposición “Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria” se presenta dividida en seis grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante, según avanza en el espacio, también avanza en el tiempo.

En este sentido, García-Page ha reconocido que esta muestra “es solo una meta volante”, ya que es “muy importante para esta región, y para la provincia de Guadalajara, que a Sigüenza le vaya muy bien”. Esta ciudad, ha continuado el presidente, es “un elemento motor y no puede estar en paréntesis, debe estar en movimiento”.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude la fusión de las cooperativas de Corral de Almaguer para comercializar juntas su vino D.O. La Mancha

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado que Sigüenza ha sido tan importante en la historia de España que es una obligación moral tener esta exposición, que servirá, también, para que mucha gente “comprenda que la historia que algunos se auto-cuentan es muy pequeña comparada con la historia que compartimos todos, que es inmensa”.

“Una ciudad como ésta, con tanta historia, está obligada a buscar metas ambiciosas”, ha considerado García-Page, que se ha mostrado muy satisfecho por cumplir “no ya un compromiso, sino un sueño”, con la inauguración de esta muestra organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades, que permanecerá abierta en la Catedral de Sigüenza hasta el 11 de diciembre de 2022.

Durante este acto, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, entre otras autoridades.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio