García-Page aspira a un incremento demográfico con el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha: Medio millón de habitantes en 20 años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción anunciando un “importante acuerdo” conjunto con el Partido Popular regional para el desarrollo de un nuevo Estaturo autonómico que aspira a atraer «otro medio millón de personas a la región en los próximos 20 años». García-Page se ha pronunciado al respecto destacando el crecimiento poblacional en Castilla-La Mancha, que ha visto un aumento de 600.000 habitantes en los últimos cuarenta años, en marcado contraste con otras regiones como Castilla y León, que han sufrido una merma demográfica.

Este mensaje lo ha dirigido durante la inauguración de las recientes obras de mejora en la carretera CM-4200, que conecta Almadén y Chillón, enfatizando la importancia de aunar esfuerzos entre ayuntamientos, diputaciones, el Estado y el Gobierno Regional para potenciar el empleo y los servicios esenciales, a fin de hacer de la comunidad autónoma un destino atractivo de vida. García-Page ha puesto especial énfasis en que la ampliación de la unidad de España está al centro del Estatuto, rechazando su uso como un medio para la división territorial.

El presidente ha estado acompañado de miembros destacados de su gobierno como el vicepresidente segundo José Manuel Caballero, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como de la alcaldesa de Chillón, Manuela Escudero, entre otros. Resaltó que el nuevo Estatuto debe ser apoyado de forma contundente por la mayoría, pues ofrecerá herramientas renovadas para proteger los intereses de la región.

Subrayó el carácter innovador del Estatuto, que blinda los servicios públicos, promueve medidas contra la violencia machista y aborda por primera vez la despoblación, problema frente al cual Castilla-La Mancha ya se ha pronunciado con una ley que introduce deducciones fiscales en zonas especialmente afectadas por este fenómeno.

El mandatario no perdió la oportunidad de hablar sobre las mejoras en el ámbito de la salud, mencionando la inauguración del nuevo TAC en Almadén y un helipuerto para emergencias, destacando que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que proporciona este tipo de servicios durante todo el día y la noche.

En la recta final de su discurso, García-Page destacó la necesidad de que España ponga su mirada en la potencialidad del Atlántico, dejando entrever planes futuros de cooperación con Extremadura en vistas del desarrollo de la autovía A-43, que conectaría el Mediterráneo con el Atlántico. Además, informó que se prevé una reunión post-verano con altos cargos del Gobierno de España y la presidenta de Extremadura para avanzar en este proyecto estratégico.

La agenda del presidente ejemplifica el vigoroso trabajo del gobierno regional por el bienestar de sus ciudadanos, comprendiendo inversiones en infraestructuras, la salud y estrategias para el desarrollo demográfico y económico. Castilla-La Mancha se muestra así como un punto de encrucijada para la mejora de servicios y el progreso económico, con un Estatuto que servirá de catalizador para dichos objetivos.

Scroll al inicio