El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, asisten este miércoles a la 163ª sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR). Este relevante encuentro también contará con la participación de los presidentes autonómicos de Andalucía, Cataluña y Valencia, comunidades que han sido significativamente afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado mes de octubre, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El Comité de las Regiones es un organismo consultivo de la Unión Europea que representa a las autoridades regionales y locales de los estados miembros, y se encarga de dar voz a las diversas necesidades y realidades de las regiones dentro del proceso legislativo europeo. Este organismo celebra un total de seis sesiones plenarias al año en el hemiciclo del Parlamento Europeo y está compuesto por 329 miembros, de los cuales España cuenta con 21 representantes: 17 de comunidades autónomas y 4 de entidades locales.
Este año, el Comité de las Regiones también conmemora su 30 aniversario, marcando tres décadas de trabajo en defensa de los intereses de las regiones y ciudades en el contexto europeo. La presencia de los presidentes autonómicos es especialmente significativa en esta sesión, dada la situación crítica que enfrentan algunas de estas comunidades tras los efectos de la DANA.