El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho público su compromiso de incrementar la inversión en ciencia en los próximos años, asegurando que el presupuesto de fondos propios destinado a I+D+i crecerá al menos el doble del incremento en los presupuestos generales de la Junta. Estas declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa después de la firma del nuevo convenio plurianual con la Universidad de Alcalá, que recibirá 44,5 millones de euros y estará vigente desde finales de 2022 hasta 2026. En la conferencia de prensa, García-Page estuvo acompañado de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y del Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El proyecto de inversión en el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara es uno de los factores que impulsan el compromiso del presidente, ya que, según él, justifica la inversión de tres hospitales. Además, García-Page agradeció al equipo rectoral de la Universidad por haber acudido a la firma del convenio un sábado, dado que a partir del lunes 3 de abril, fecha en la que tendrá lugar la firma del decreto de Elecciones Autonómicas, no se podrán llevar a cabo “primeras ni últimas piedras”.
El presidente también mencionó que en marzo ha llevado a cabo cerca de 80 actos de primeras y últimas piedras en toda la Comunidad Autónoma, y aseguró que quedan cerca de 200 proyectos de obras por comenzar o inaugurar. Dicho esto, el presidente destacó que el sistema universitario que rige en la Comunidad Autónoma es razonablemente eficiente, haciendo referencia al campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y la UCLM en el resto de las provincias.
En cuanto al incendio declarado el jueves 23 de marzo en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón, el presidente mostró su solidaridad con las comunidades de Aragón y Valencia e informó que el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha ya ha enviado un convoy para la zona afectada, dotado con medios terrestres y aéreos, personal técnico, bomberos forestales y agentes medioambientales, para ayudar en las labores de extinción.
En resumen, la inversión en ciencia, la firma del convenio plurianual con la Universidad de Alcalá y la solidaridad con las comunidades afectadas por el incendio fueron los temas principales que se trataron en la conferencia de prensa.