El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó su compromiso con la candidatura de “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” que este año aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y de la que forma parte la Tamborada de Hellín junto a otras 17 localidades españolas.

El presidente regional trasladó a las autoridades municipales y a la Asociación de Tamborileros de la localidad albaceteña su máximo apoyo, esperando que se consiga la distinción internacional de esta manifestación cultural.

El presidente regional puso énfasis en el “orgullo” que los hellineros sienten por sus tradiciones, y lo importante que es recordar y celebrar la historia en tiempos donde “algunos han enloquecido hasta el punto de considerar a Cervantes extranjero”.

Del mismo modo, ha tenido palabras de reconocimiento tanto para el tamborilero del año, el atleta paralímpico local José Martín Morote como para el tamborilero de honor, el fundador y expresidente de la Asociación de Tamborileros de Hellín, Antonio Jiménez.

“Una de las cosas más bonitas y sinceras que te pueden pasar en la vida, son las que te reconocen tu gente y tu pueblo”, ha remarcado García-Page, quien ha hecho asimismo hincapié en que “hoy todo Hellín os ha señalado como algo más que un ciudadano”.

La recepción de ambos homenajeados en la Casa Consistorial se ha producido tras el tradicional acto de imposición de la túnica, capuz y entrega de trofeos que se ha llevado a cabo en el monumento al tamborilero de los Jardines Martínez Parras.

Antes, el presidente de Castilla-La Mancha visitó el Museo de la Semana Santa de Hellín “Rafael Sánchez Hortelano”, inaugurado el 17 de marzo de 2018. Entre sus contenidos hay un recorrido por lo más representantivo de la Semana Pasional hellinera, desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo. Incluye fotografías, mantos, estandartes, tambores, túnicas y otros objetos sobre la Semana Santa en Hellín y alrededores.uchos objetos y detalles de la Semana Santa de Hellín.