García-Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano con 22 líneas de actuación y dotado con 1,1 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, este mediodía en Toledo, la puesta en marcha de un “planteamiento estratégico para los próximos años” dirigido a la población gitana de la Comunidad Autónoma y que estará dotado con 1,1 millones de euros para “al menos 22 líneas distintas que afectan a más de 2.300 beneficiarios”.

Así lo ha avanzado el presidente castellanomanchego durante la clausura del acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que, un año más, ha vuelto a celebrarse en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica. “Tenéis que sentir mucho orgullo”, ha indicado García-Page a los representantes de las principales organizaciones gitanas de la región, al tiempo que ha valorado “el enorme pasado” del pueblo gitano “que aporta a la cultura española y a cada país en donde vive”.

En este marco, García-Page ha aseverado que dicho planteamiento estratégico tiene “voluntad de crecer, porque queda mucho que recorrer”, en el ámbito de la consecución de la igualdad y del fin de la estigmatización histórica de este pueblo.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que “pertenecer a un pueblo o tener un planteamiento de identidad, es una oportunidad, un lujo y un privilegio en una sociedad como la actual”. “Las sociedades modernas son las que saber convivir desde la diferencia”, ha resumido.

Reconocimiento regional a la identidad gitana

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha avanzado la intención del Gobierno regional de “reconocer como Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma a Manuel Amador, ´El Araña´, cantaor en Albacete”, ha remarcado. De igual modo, se ha mostrado dispuesto a que, en próximos actos institucionales de la región, “siempre podamos premiar a alguien de raza gitana, porque significa que estáis en todo”, ha explicado.

Esta región “ha nacido para buscar la igualdad”, ha proseguido, y “no puede creer en la igualdad entre el pueblo gitano y el resto de la sociedad el que no cree en la igualdad en conjunto”, ha concluido. “No hay igualdades parciales”, ha rematado García-Page.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha registra más de 26.400 solicitudes para las oposiciones del SESCAM durante la primera semana de inscripción

En este acto han acompañado a García-Page, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, y la vicepresidenta del Consejo Regional Gitano, María Santiago Moreno. La conmemoración de este Día Internacional del Pueblo Gitano ha concluido con la interpretación del Himno Gitano, ´Gelem-Gelem´, en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio