García-Page anuncia un ‘electroshock’ para el mercado inmobiliario mediante una estrategia robusta basada en el cooperativismo

En Tomelloso, Ciudad Real, el 18 de diciembre de 2023, se ha realizado un anuncio clave para el futuro del sector habitacional en Castilla-La Mancha. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado la intención del Gobierno autonómico de lanzar, en enero, una estrategia impactante en el ámbito de la vivienda, la cual será un verdadero «electroshock» para el sector, haciendo del «cooperativismo» uno de sus pilares esenciales. Esta propuesta incluirá financiación de terrenos para cooperativas que emprendan la construcción de viviendas tanto para alquilar como para la propiedad.

Durante la presentación de la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha, celebrada en la cooperativa Virgen de las Viñas, García-Page ha hecho hincapié en la necesidad de enfrentar el «insoportable problema» del acceso a la vivienda en España, marcado por precios de hipotecas elevados que empujan a los jóvenes a situaciones de precariedad. Ante esta circunstancia, ha recalcado el compromiso del gobierno regional en la promoción de la economía social y del cooperativismo, como herramientas para abordar la situación de manera contundente y efectiva.

En relación al desempeño económico de la región, el presidente ha informado sobre el reciente crecimiento del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha en el último año, lo cual representa un incremento del 25.8% desde 2015, superando la media nacional. Estos números reflejan, según García-Page, el esfuerzo de una sociedad que busca crecer constantemente.

En cuanto al ámbito laboral, se ha destacado el éxito del «diálogo social» en la región, mencionando la colaboración entre el gobierno y agentes sociales. Como fruto de este diálogo, se han anunciado dos programas dotados con un total de once millones de euros que apoyarán la cualificación especializada en Formación Profesional, beneficiando a alrededor de 16,000 personas.

La estabilidad financiera de la comunidad también ha tenido lugar en el discurso, señalando la pronta aprobación de los presupuestos regionales, los cuales prometen más trabajo y crecimiento económico, cumpliendo con los requisitos financieros de la Unión Europea y fortaleciendo los grandes servicios sociales con 8.000 millones de euros.

Finalmente, la Economía Social ha sido enaltecida como un modelo exitoso de negocio arraigado al territorio y como una solución contra la despoblación, evidenciado en que una de cada tres empresas de Economía Social se localiza en áreas afectadas por esta problemática.

El acto ha contado con la presencia de distintas personalidades del ámbito económico y social de la región, entre ellos el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor.

Scroll al inicio