El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes un incremento del 5% en el presupuesto destinado a educación para el próximo año. Esta información fue revelada durante la inauguración, en Bolaños de Calatrava, de la remodelación integral de los espacios interiores y exteriores del CEIP ‘Virgen del Monte’.
García-Page destacó que la región ha superado la etapa de recuperación de recortes en el sector educativo, afirmando que se ha incrementado un 61% el presupuesto en este ámbito a lo largo de los últimos años, lo que se traduce en mil millones de euros más en comparación con 2015. Esta inversión se ha reflejado en un aumento significativo de docentes, mejoras en las instalaciones y un notable desarrollo tecnológico, todo esto financiado con los impuestos de los ciudadanos.
El presidente también subrayó la importancia de la educación en las sociedades avanzadas, considerándola como la mejor herramienta para el cambio social y una inversión fundamental. García-Page subrayó que las democracias deben apoyar decididamente la educación, a diferencia de las dictaduras, que temen a una población educada y formada.
Durante su intervención, García-Page valoró el esfuerzo de los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, a pesar de que, según él, la sociedad tiende a ser ingrata con su labor. Además, defendió la necesidad de fomentar trabajos vocacionales, afirmando que el país se beneficia cuando hay más personas dedicadas a la docencia por vocación.
El presidente regional apuntó que la carga de la educación recae mayormente sobre los docentes, quienes enfrentan un entorno cada vez más competitivo y complejo. Reconoció que ser docente en la actualidad es mucho más complicado que en el pasado y reafirmó el compromiso de su Gobierno de continuar apoyando la educación en todas sus formas.