El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer un significativo incremento en el presupuesto del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que aumentará un 21,1 por ciento en 2026. Este anuncio fue realizado durante la inauguración del Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior ‘Foro Exporta’, celebrado en el Campus de la Fábrica de Armas en Toledo.
García-Page ha destacado la labor que llevan a cabo los responsables del IPEX, a quienes ha descrito como trabajadores discretos, pero muy eficaces en su misión de asistir a las empresas de la región en sus esfuerzos por exportar y encontrar nuevos mercados. Comparó la labor del IPEX con la de los zahoríes, quienes buscaban agua con un palo, señalando que el instituto se dedica a «buscar caladeros para vender más y mejor».
En este sentido, el presidente ha reafirmado el compromiso de su gobierno con el IPEX, subrayando que el aumento del presupuesto es una clara apuesta por fortalecer la exportación y apoyar a las empresas locales. Además, García-Page destacó que cada vez que se incrementa la actividad exportadora, se promociona mejor a la región como un destino atractivo para inversiones. Resaltó la «curiosidad» de que Castilla-La Mancha figure entre las regiones que más exportan y, al mismo tiempo, que más inversión extranjera recibe. De hecho, se ha jactado de que muchas empresas extranjeras optan por establecerse en la región en cifras superiores a la media nacional.