El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la vacunación a personas con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años se adelanta a la penúltima semana de junio, “antes de 10 o 12 días”, por lo que ha estimado que, ante el “excelente ritmo de la vacunación”, Castilla-La Mancha “podría tener a medio millón de personas vacunadas con dosis completa esta semana”.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado de este modo durante la inauguración del aeródromo Quinto de Don Pedro, ubicado en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), un lugar que ha sido remodelado y forma parte de las infraestructuras para luchar contra los incendios en Castilla-La Mancha.
En relación al proceso de vacunación en la región, el presidente regional ha informado también que la previsión de alcanzar una pre inmunidad de rebaño, universal, “podría llegar los días 10 u 11 de agosto”, por lo que, ha añadido que, a principios de ese mes, “podríamos estar ya pensando que más del 70% de la población tendría la primera dosis y, a comienzo de septiembre, una inmunidad más que generalizada que nos permitirá hacer una vida con más normalidad que el año pasado pero con evidente prudencia”.
En ese sentido, ha declarado que todo el sistema hospitalario de Castilla-La Mancha está atendiendo el cien por cien de los servicios “además de la atención que requiere el Covid”, lo que significa “que lo más importante ya lo ha conseguido la sociedad española”, en alusión al avance en la lucha contra el virus. Además, ha querido el presidente de Castilla-La Mancha hacer un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía ante la movilidad que se avecina de cara a los viajes de verano.
Durante el acto celebrado hoy en el aeródromo de Quinto de Don Pedro, García-Page ha mostrado su orgullo ante la labor que realiza todo el personal dedicado a la extinción de incendios en la región y ha recordado que cuando accedió a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha “lo que se iba a extinguir, en la anterior etapa, era el servicio de extinción de incendios”, a lo que ha añadido que “si no hubiéramos cambiado la inercia, Geacam habría desaparecido; se habría concertado a través de empresas y precarizado el servicio”, una empresa pública, ha resaltado, “en la que la inmensa mayor parte de la plantilla trabajaba solo nueve meses” y ahora trabaja todo el año, “una medida que adoptamos al principio, nada más llegar”.
Un sistema público ante la amenaza del fuego que seguirá creciendo
Asimismo, ha continuado su defensa de los medios públicos que cuidan el monte ante la amenaza del fuego, “soy un defensor del sistema público con cabeza y vamos a seguir creciendo para mejorar, como demuestran los cinco medios aéreos nuevos con los que contamos esta campaña”, ha recalcado. Una temporada que contará, por primera vez, con la tecnología avanzada de los drones “y lo hacemos, además, con más personal y en mejores condiciones”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido el trabajo frente a las emergencias que el personal realiza durante los 365 días del año, “una labor que nos permite estar alerta”. También ha hecho referencia García-Page a la ayuda “que nos prestamos entre comunidades vecinas ante las emergencias”. Por último, ha deseado un verano tranquilo para quienes trabajan ante la extinción de los incendios “porque vuestra tranquilidad será la de todos”, ha concluido.
García-Page ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, y miembros del personal que trabaja en el servicio de extinción de incendios, entre otros.