El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, a partir de mañana viernes, comienza la vacunación en Castilla-La Mancha de los menores de 50 años con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, planteada inicialmente a comienzos de junio.

García-Page ha informado de este adelanto tras recibir la vacuna de Janssen, dentro de su turno correspondiente por edad -52 años-, en el Centro de Salud de Palomarejos de Toledo, donde ha ofrecido unas declaraciones a los medios de comunicación.

En su intervención, el presidente autonómico ha reconocido “el buen ritmo que lleva el proceso de vacunación”, tanto en el país como en Castilla-La Mancha. De hecho, ha recalcado que “va muy avanzada la vacunación de mayores de 50 años”, por lo que ha declarado que la velocidad de vacunación crecerá aún más cuando comience a vacunarse la ciudadanía menor de 50 años de edad, “lo que nos permite albergar la opción y posibilidad de poder anticipar en dos semanas la vacunación de menores de 40 años”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que, para poder avanzar en este objetivo, “hemos planteado la autorización oficial para utilizar la vacuna Janssen en los menores de 50, lo que daría un impulso muy rápido, de manera que podríamos estar vacunando a la población de entre 30 y 39 años en el mismo mes de junio”. A este respecto, ha pedido celeridad al Ministerio de Sanidad para que la decisión pueda ser tomada en el menor tiempo posible.

Con respecto al comienzo del proceso de vacunación, del que ya se han cumplido cinco meses, el presidente regional ha recalcado que “desde el primer día nos planteamos no alterar para nada el ritmo de nuestras pruebas; nunca hemos anticipado una PCR que no correspondiera, ni nos planteamos la posibilidad de vacunarnos antes”, afirmando que Castilla-La Mancha “es la única comunidad donde la oposición ha criticado al Gobierno por no vacunarse primero, una cosa que es casi para generar otro tipo de vacuna que yo no me pondría y que se podrían poner otros”, ha puntualizado.

Agradecimiento y prudencia ante la llegada del verano

García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales sanitarios y para la ciudadanía ante la respuesta ofrecida en todo el proceso de vacunación. También, ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a dar el paso a todos aquellos que puedan estar indecisos y manifiestan algún tipo de rechazo -menos del 1 por ciento- ya que, a su juicio, es un deber moral “porque somos un pueblo solidario”. Además, ha querido García-Page tener en su alocución palabras de recuerdo para todos los fallecidos a causa del Covid-19.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha llamado también a la prudencia ante el verano, porque va a haber una movilidad “enorme, que dificulta la posibilidad de rastrear los casos que vayan apareciendo”, aunque ha vaticinado que, sin duda, “será un verano mucho mejor que el anterior”.

Durante el proceso de vacunación, el presidente García-Page ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá, así como otros profesionales sanitarios.