Glasgow (Escocia), 17 de junio de 2024.- El presidente regional, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy en Glasgow que Castilla-La Mancha prepara una Estrategia Regional de la Discapacidad para una atención de máxima excelencia y que está en vías de redactarse desde el verano. Además, se espera que la nueva Ley de Accesibilidad esté finalizada a finales de 2025, fortaleciendo así el sistema de protección social de la comunidad.
Este anuncio llega tras una reunión con entidades sociales en ‘East Renfrewshire Health and Social Care Partnership’ en Escocia, donde el presidente, junto con representantes de ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’ y miembros del gobierno regional, ha podido compartir conocimientos y experiencias con el sistema social escocés.
La visita también sirvió para abrir un debate sobre la nueva Ley de Accesibilidad que reemplace la normativa vigente desde 1995, orientándose hacia una inclusión más personalizada y una atención directa a los usuarios.
Paralelamente, García-Page se refirió a una propuesta realizada a Murcia sobre un posible acuerdo con los regantes del Trasvase Tajo-Segura para subvencionar el precio del agua desalada durante una década. El presidente regional considera razonable el balance de satisfacer las necesidades de ambas comunidades, remarcando la eficiencia de la tecnología desaladora y su sostenibilidad medioambiental. Según él, “los tiempos van en esta dirección”, en referencia al coste reducido y la creciente adopción mundial de este recurso.