El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional comenzará a implementar la Inteligencia Artificial en la gestión de los expedientes de impacto ambiental a partir de enero de 2026. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar los trámites administrativos, reduciendo el tiempo de respuesta en la primera valoración de siete meses a aproximadamente cinco días.
La información se dio a conocer durante la presentación del libro del periodista Fernando Jáuregui, titulado ‘El cambio en 100 palabras: ¿Cómo serán nuestras vidas en 2050?’, un evento que tuvo lugar en el Taller del Moro de Toledo. Durante su intervención, García-Page hizo hincapié en el potencial revolucionario de las nuevas tecnologías, especialmente de la Inteligencia Artificial, en la interacción entre los ciudadanos y la Administración.
El presidente regional también anticipó que en un período de cinco años, la Inteligencia Artificial podría estar presente en el noventa por ciento de los diagnósticos, subrayando la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio. Reconoció que las transformaciones actuales en la sociedad son difíciles de predecir y que muchos de los desarrollos recientes eran impensables hace apenas unos años.
García-Page abordó, además, la creciente influencia de las redes sociales, que, según él, están amplificando el populismo y la demagogia a nivel mundial. Durante el acto, hizo un llamado a Europa para que asuma un papel regulador en este nuevo contexto global, resaltando que el viejo continente tiene el potencial de crear códigos de control y regularización ante los desafíos actuales.
Al acto asistieron diversas personalidades del ámbito político y cultural de la región, incluyendo al consejero de Educación, Cultura y Deporte y la consejera Portavoz del Gobierno regional. La presentación generó un espacio de reflexión sobre el futuro de la sociedad y las implicaciones de los avances tecnológicos en la vida cotidiana de los ciudadanos.
















