Madrid, 1 de diciembre de 2023.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, anunció anoche, en Madrid, que este viernes “se van a empezar a pagar ayudas importantes” destinadas a la “reestructuración del viñedo” en la Comunidad Autónoma. Concretamente, se hará efectivo el primer pago del año correspondiente al 2024 que asciende a 4 millones de euros de un total de 65 millones de euros que componen esta partida, una cifra que duplica la retribuida durante el período anterior.
García-Page hizo este anuncio durante la entrega de los premios del XXII Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’, donde la Cooperativa Virgen de las Viñas distingue a sobresalientes obras de arte pictóricas y escultóricas, tanto nacionales como internacionales. «Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando valoramos que haya unidad y fuerza», enfatizó el presidente en referencia al cooperativismo, resaltando a la cooperativa tomellosera como «un ejemplo de orgullo para todos».
El presidente de Castilla-La Mancha destacó el papel del sector agroalimentario en la economía regional, señalando que «las cosas van en una dirección correcta» y recordando que la región ha sido líder en la reducción de desempleo y el aumento de las contrataciones, así como en crecimiento empresarial durante los últimos cinco años.
Además, reveló que el Plan de Empleo será publicado próximamente, con una inyección de «73 millones de euros» destinados a promover el empleo. Este plan beneficiará a «7.000 personas que van a encontrar empleo y formación con el sector empresarial» de la comunidad.
En relación a la expansión de la Cooperativa Virgen de las Viñas, García-Page se comprometió a facilitar la cesión de terrenos del IRIAF, lo que permitirá la ampliación de sus instalaciones. Subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones y alabó la capacidad de la cooperativa para superar obstáculos «yendo a más, no a menos».
Asimismo, el presidente anunció que se presentará en breve la «Estrategia regional de la Economía Social» en la propia cooperativa, reconociéndola como un referente nacional en este sector.
Por último, frente a la inestabilidad en el ámbito nacional, llamó a mantener la tranquilidad, y recalcó la fortaleza de la democracia española que se apoya en «las inmensas mayorías».
García-Page estuvo acompañado por personalidades políticas entre las que se encontraban el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, entre otras autoridades.