El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, en 2019, mil personas mayores más podrán acceder a una plaza con financiación pública en Castilla-La Mancha. Una mejora que se sumará al crecimiento previsto en ayuda a domicilio y en teleasistencia también para el próximo año, indicadores todos ellos de que “las cosas van bastante bien”, ha asegurado García-Page.
Así lo ha avanzado este martes el presidente regional durante el acto de presentación de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ correspondiente a 2018, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo, la profesora asesinada en Huelva, y de solidaridad con su familia, sus compañeros y sus alumnos.
Durante su intervención, García-Page ha celebrado “las garantías” que se han conquistado en Castilla-La Mancha en los últimos años, pues actualmente “somos entre la primera y la segunda región de España” en número de plazas de residencia por habitante.
“Nos sentimos contentos de ir por delante en ese ranking”, ha asegurado el presidente, antes de recordar que también “somos la región donde más riqueza y empleo se está generando en España”, y donde más gente ha salido de las listas del paro de larga duración, así como la región donde más se ha avanzado en Dependencia. “Tenemos motivos para celebrar esta Navidad en términos de alma y solidaridad”, ha considerado.
El presidente castellano-manchego ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo “tremendamente sensible” de las plantillas de todas las residencias de la región, tanto públicas como privadas y concertadas, que al igual que ocurre en otros sectores como el sanitario, “dejan lo mejor de sí mismos en el trabajo”.
Una de las campañas “más hermosas” de la región
A juicio del presidente, “todas las residencias de mayores significan un oasis de lo mejor de la sociedad” y, en estas fechas, el trabajo “de cuidado y mimo” que hacen sus profesionales se ve reflejado en la puesta en marcha del programa ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’, destinado a paliar la soledad de las personas mayores de sesenta años de la región que no tengan con quien pasar estas fechas navideñas.
Este es de los programas “más hermosos que hacemos” y, por ello, “seguiremos con él, pues se trata de la mínima recompensa para quienes trabajan en este sector”, ha garantizado el presidente, antes de señalar que se trata de un “programa de humanidad” dentro de la sociedad “muy complicada” en la que vivimos, “donde muchas veces se ahonda en el individualismo”.
El presidente ha contrapuesto esta situación con las “ganas de estar solos” de los independentistas. En su opinión, “abordar las relaciones humanas en la sociedad actual es muy complejo, pero hay una cosa muy sencilla de entender, y es que para poder incluso dialogar con los independentistas, no podemos depender de ellos”.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comentado los detalles de la Campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’ 2018-2019 que, un año más, el Gobierno regional desarrolla en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), y que “refleja fielmente el espíritu de la Navidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Una campaña que cada año se mejora e incrementa y que, en 2017, amplió el número de personas que disfrutaron de ella, superando el millar, duplicando así la participación con respecto al inicio de la legislatura. También se ha ampliado la duración de la campaña, y las personas que quieran pasar las Navidades en compañía podrán hacerlo de forma gratuita entre el día 21 de diciembre y el 7 de enero, bien en días sueltos o en el periodo completo.
Además, este año la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’ cuenta con una novedad: las personas con discapacidad que residen en alguno de los Centros de ACESCAM también pueden invitar a sus padres para que pasen las fiestas con ellos.
Por otro lado, el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario Espinosa, ha animado a los usuarios que lo deseen a inscribirse desde hoy mismo en este programa “que humaniza la sociedad”.
Finalmente, Rosalía Martín Rodrigo, usuaria de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Fátima, de Almadén (Ciudad Real), ha tomado la palabra para agradecer la puesta en marcha de este programa “que nos da voz y pone en valor a las personas mayores”, y ha asegurado que aunque ir a una residencia “es una de las decisiones más difíciles” de los mayores, allí encuentran “cobijo, compañía, sensación de cuidado, seguridad y alegría”.
Por ello, ha animado a los mayores de la región que estén en situación de soledad a que hagan uso de este programa, y ha pedido al presidente García-Page que prosiga con esta campaña “muchos años, pues con que una persona encontrara en ella el cobijo que nosotros estamos dispuestos a dar ya tendría sentido esta hermosa iniciativa”, ha finalizado.