Toledo, 15 de diciembre de 2023.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su confianza en que la gran exposición programada para celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Toledo marque un hito significativo en la economía y la imagen de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. En un acto celebrado esta mañana en Toledo, el presidente auguró la visita de al menos medio millón de personas a la exposición, comparando su impacto potencial con eventos pasados de gran relevancia como las celebraciones de ‘El Greco’ y ‘Carolus’.
El evento se encuadra dentro de las actividades de conmemoración del octavo centenario del inicio de la construcción de la insigne Catedral Primada, previsto para 2026. En la ceremonia de hoy, se ha formalizado un convenio entre la Fundación ‘Impulsa Castilla-La Mancha’ y la Fundación ‘Primatialis Sedes Toletana’, asegurando la colaboración en la preparación de este evento.
García-Page, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor, ha destacado la Catedral de Toledo como un símbolo de la ciudad y un lugar de gran estima para sus ciudadanos. El presidente expresó su entusiasmo por aprovechar la monumentalidad del templo no solo para fines sociales y turísticos, sino también para celebrar su significado patrimonial, cultural y religioso.
En un encuentro que tuvo lugar el día anterior, García-Page se reunió con responsables de Puy du Fou, un proyecto de entretenimiento en Toledo que, según sus palabras, promete crecer sustancialmente y que ha resultado una gran aportación a la ciudad.
Con respecto a los debates contemporáneos acerca de la relación entre Estado e Iglesia, el presidente castellanomanchego criticó la prevalencia de la demagogia y el populismo, subrayando la necesidad de reconocer el papel histórico de la Iglesia Católica más allá de las creencias individuales y considerando celebra 800 años de la Catedral como casi una obligación.
La firma del convenio contó también con la participación del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, entre otras personalidades. Con este acuerdo, Castilla-La Mancha se prepara para homenajear su historia y patrimonio cultural, anticipando una conmemoración que, según el presidente García-Page, no puede ser pasada por alto.