Albacete, 5 de abril de 2024.- Emiliano García-Page, presidente regional, ha destacado la necesidad de una reflexión profunda sobre el modelo actual de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, señalando la importancia de la participación y el ejemplo que la región ha estado dando en esta materia. Durante la conmemoración del 40 aniversario de la Cooperativa Agraria San Antón, García-Page anunció que el próximo 18 de abril se reunirá en Bruselas con Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, y participará en el Comité Europeo de las Regiones para discutir temas críticos que afectan al sector.
Con Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a su lado, García-Page busca que la agricultura y la ganadería ecológicas puedan respaldarse mediante el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), en lugar de depender únicamente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural por parte de las comunidades autónomas.
El acto de una de las cooperativas más importantes de la región fue el escenario escogido para abordar la transición ecológica, la cual García-Page entiende como un proceso evolutivo y no una revuelta. En su discurso, destacó la imprescindible contribución de los acuerdos europeos y la relevancia del modelo cooperativo no solo en el contexto agrario, sino también en otros sectores como el inmobiliario. Hizo hincapié en la importancia de compartir tanto éxitos como desafíos, y lamentó la falta de «espíritu cooperativo» en el ámbito político español, destacando, no obstante, que Castilla-La Mancha muestre una tendencia más colaborativa.
Además, Garcia-Page no perdió la oportunidad de enfatizar el impacto de la agricultura en la economía regional y su creciente relevancia en el contexto de la renta regional, subrayando el extraordinario desarrollo que ha experimentado el campo castellanomanchego en las últimas décadas, así como el auge de la industria agroalimentaria, que ha cimentado su éxito en la transformación y producción local.
Al término del evento, García-Page estuvo acompañado por figuras notables entre las cuales se encontraban Antonio Melgarejo, presidente del Consejo Rector de la Cooperativa; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete; Manuel Serrano, alcalde de Albacete, y otras autoridades. Este acto no es solo una celebración de la historia de la cooperativa, sino también un llamado a fortalecer y evolucionar las prácticas agrícolas hacia un futuro más sostenible.