El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el importante impulso en inversión extranjera que ha experimentado la región durante la presente legislatura con la llegada de hasta 43 proyectos con capital extranjero, como el del futuro parque temático ‘Puy du Fou España’ que se construirá en Toledo.
Así habló el presidente regional antes del acto de colocación de la primera piedra del proyecto, que según García-Page, movilizará no menos de 2.500 puestos de trabajo.
Explicó que el incremento de la inversión extranjera en Castilla-La Mancha responde a la manerade hacer política de su Gobierno; con una filosofía basada enque “no hay que decir no nunca de entrada” y en el que juegan un papel muy importante “una actitud y una mentalidad siempre seria, pero en todo caso, abierta”.
En este contexto, se refirió a un proyecto de capital extranjero que se desarrollará en la región y que propiciará la visita del presidente de Porttugal «en muy pocas fechas», y agradeció el trabajo y la colbaoración de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía, Empresas y Empleo, así como de la Delegación del Gobierno regional en la provincia de Toledo, a la hora de enfocar el trabajo de Puy du Fou en la ciudad de Toledo.
“Este es un día histórico”
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para los promotores del parque temático que “en tres años” han conseguido no solo proyectar y presentar ‘Puy du Fou España’, sino iniciar su construcción; una iniciativa que ha salido adelante con “alma y cabeza” y gracias a la “meticulosidad, nivel de esfuerzo, trabajo, detalle y rigor con la que trabaja la familia”.
“Hoy es un día tremendamente emocionante, trascendente e importante”, ha hecho hincapié el presidente regional en relación a este proyecto que “va a cambiar la realidad de miles de personas en Toledo, la provincia y Castilla-La Mancha” y que supondrá “un big bang” económico y de desarrollo para la capital regional, con una “onda expansiva” que alcanzará a toda la Comunidad Autónoma.
“Ojalá en lo que queda de siglo haya actos más importantes que el de hoy, pero este puede terminar siendo el día más importante para Toledo, la provincia y Castilla-La Mancha de este siglo”, ha valorado el presidente regional, quien también ha hecho hincapié en el impacto que su puesta en marcha tendrá en los sectores hostelero, hotelero y empresarial que “multiplicarán” las oportunidades “laborales y económicas”.
En esta misma tónica, aseguró que “lo que hoy hacemos aquí es realmente importante para el país”, ya que Puy du Fou hablará de la historia de España con un enfoque en el que “todo el mundo acabará contento salvo los que quieren torcer la historia”.
Cinco fases de ejecución
Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha participó del acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro parque temático toledano, que consistió en la plantación de una encina; un acto en el que, junto a García-Page, también han participado, entre otros, el consejero delegado de la empresa matriz, Erwan de la Villéon; el vicepresidente de ‘Puy du Fou España’, Jesús Sainz; el presidente de la empresa, Nicolás de Villiers; el fundador de la misma, Philippe de Villiers; además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
El parque temático toledano será el primero que esté dedicado íntegramente a la historia de España y se desarrollará en cinco fases durante los próximos diez años.
Así, en 2019 se ejecutaránlas infraestructuras básicas del recinto y se estrenará el espectáculo nocturno; en 2021 se abrirá el parque diurno, con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior. Más adelante, en 2023 se ampliará la oferta inicial con un nuevo espectáculo, y se continuará con otras dos fases de ampliación de espectáculos y zonas en 2025 y 2028.
El parque temático ‘Puy du Fou España’, que supondrá una inversión directa de 245 millones de euros y un impacto total de más de 475 millones de euros, generará hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida y espera poder alcanzar los 1,3 millones de visitantes en 2020 y llegar a 18 millones de visitantes durante su primera década de funcionamiento.
Tendrán especial protagonismo figuras destacadas de la cultura y la historia de España y Castilla-La Mancha, como son Miguel de Cervantes y El Quijote. Así lo destacó el presidente de la empresa, Nicolás de Villiers, “Toledo es la capital histórica de España, cuyo patrimonio representa la magnificencia y diversidad de su cultura”, razón que justifica “por sí misma” la elección del emplazamiento en nuestro país.
Asimismo, ha subrayado la cercanía con Madrid, “en el centro de la península y muy bien conectado con el resto de España”, como valores decisivos a la hora de elegir Toledo como emplazamiento definitivo de este proyecto, que “representa un modelo nuevo de parque temático” que, sobre todo, persigue “transmitir emociones”.