García Montero recuerda a Almudena Grandes recitando a Garcilaso en apertura de biblioteca toledana que la inmortaliza

García Montero recuerda a Almudena Grandes recitando a Garcilaso en apertura de biblioteca toledana que la inmortaliza

Afecto, versos de Garcilaso de la Vega o las correrías de ‘La Orden de Toledo’, cuyos insignes integrantes –Rafael Alberti, Luis Buñuel, Federico García Lorca o Salvador Dalí–, pusieron de moda los paseos por las calles laberínticas de la capital regional, han protagonizado la inauguración de la biblioteca ‘Almudena Grandes’, espacio cultural que en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia inmortaliza desde este viernes a la escritora fallecida en 2021.

Miembros de la Corporación municipal, del Club de Lectura de la biblioteca, del Consejo Escolar o directores de centros educativos del barrio no han faltado a este homenaje póstumo, que ha contado con la presencia de su viudo, el poeta Luis García Montero.

Con emoción, ha verbalizado el agradecimiento que siente la familia por todas las muestras de cariño que ha recibido Almudena, «que demuestran la capacidad que tuvo de entrar en la educación sentimental de la gente, de ponerle voz a las personas que, en una larga tradición habían estado en silencio y, en concreto de ponerle voz a la importancia que en la convivencia de este país han tenido las mujeres».

Ante un gran séquito de lectores y seguidores de Grandes, el poeta ha destacado lo acertado de este reconocimiento, pues ha asegurado que de todos los homenajes posibles que se le puedan hacer, el que más le hubiera gustado a ella es ponerle su nombre a una biblioteca.

En este punto, ha recordado que cuando la autora de los ‘Episodios de una guerra interminable’, entre otros, recibió el Premio Nacional de Literatura dijo que el galardón más importante para un escritor son sus lectores. «Ella, por fortuna, tuvo muchos y quien se dedica a escribir, si lo hace por vocación, lo que quiere es llegar a los sentimientos, a las casas, a los dormitorios de las personas para hablar de la vida, de la historia y para contarnos las experiencias humanas».

También te puede interesar:  Albares reafirma el compromiso de España con la defensa de los civiles en el contexto del retorno de la embajadora israelí

«La historia pasa en las plazas públicas, en las constituciones, en los momentos peores, en las guerras. Pero también pasa por los corazones y los sentimientos. La literatura sirve para eso, para comprender de qué manera vamos transformando la vida, nuestros corazones, y vamos enlazando vida con historia, los sueños privados con el bien común y el bien público».

Dicho esto, el también director del Instituto Cervantes ha defendido que la emoción generada por el hecho de que una biblioteca lleve el nombre de su mujer es «mucho más profunda» si esa biblioteca está en Toledo.

«Desde Alfonso X ‘El Sabio’ hasta las reuniones que aquí hacían Rafael Alberti, Luis Buñuel, Federico García Lorca, y otros tantos autores, Toledo es el punto de referencia fundamental para la cultura y para ese diálogo de entidades abiertas que son las lenguas».

«Desde el Instituto Cervantes, frente a las identidades cerradas, mezquinas, defendemos la identidad abierta de un idioma que hablan más de 500 millones de personas y que coinciden en una base común los matices más diferentes. El español es el mejor ejemplo de que es posible respetar la variedad manteniendo la unidad y la comunidad», ha dicho García Montero.

Para mostrar su agradecimiento y haciendo un guiño a Toledo, García Montero ha puesto el punto y final a su intervención dedicando versos del poeta toledano Garcilaso de la Vega a su mujer: «Yo no nací sino para quererte/mi alma os ha cortado a su medida/por hábito del alma misma os quiero/ cuanto tengo confieso yo deberte/ por vos nací, por vos tengo la vida/ por vos he de morir y por vos muero», ha concluido el poeta granadino, cuyos versos se han ganado una gran ovación.

LA BIBLIOTECA ‘ALMUDENA GRANDES’, «UN CORAZÓN QUE LATE»

Emocionada se ha declarado también la alcaldesa, Milagros Tolón por poder reabrir ese espacio cultural que tiene 10.000 usuarios, y hacerlo rebautizándolo con el nombre de Almudena Grandes.

Tras detallar en lo que ha consistido la reforma que el Consistorio ha ejecutado en este centro, ha avanzado que a partir del próximo lunes 3 de octubre este servicio estará abierto en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, con lo que se da respuesta así a la demanda de los usuarios del barrio más poblado de la ciudad, que mantendrá también el horario ordinario de tarde, de 15.30 a 20.30 horas de lunes a viernes.

En este marco, la regidora toledana ha rememorado al también fallecido director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, que mantenía que las bibliotecas son «las puertas democráticas para acceder a los libros».

«Eso es lo que queremos. Por eso, este edificio más que una biblioteca es un símbolo del Polígono. Desde su inauguración ha sido un lugar de encuentro de muchos toledanos de diferente clase y condición. Refleja el dinamismo social y cultural del Polígono y la ciudad de Toledo. Esta biblioteca y esta ciudad son un corazón que late de nuevo dentro de esto muros que rinden homenaje a tu pareja».

También te puede interesar:  PSOE se queda con el dato interanual y celebra que en C-LM haya 10.100 personas paradas menos que hace un año

Y es que la alcaldesa ha destacado que con este bautismo, la ciudad de Toledo reconoce a una escritora comprometida con «las personas que no tienen voz, recuperando el testimonio de los luchadores por la democracia y la libertad».

«Almudena, además de premios nacionales e internacionales, cuenta con el cariño y el afecto de muchas mujeres y de muchos hombres, y el respeto de una legión de lectores que apasionadamente leían sus historias de coraje y de dignidad humana. Almudena se suma a la larga lista de escritores que han encontrado en nuestra ciudad un referente para escribir. Es un orgullo como alcaldesa de la ciudad reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que su nombre quede ligado siempre a ciudad de Toledo».

ALMUDENA GRANDES, «REFERENTE SOCIAL»

En el acto de inauguración también ha estado el edil de Cultura, Teo García, que, en medio de una gran aplauso del público asistente, ha dado lectura al acuerdo del pleno del Ayuntamiento capitalino de marzo de 2022 que aprobó asignar el nombre de la escritora madrileña a la biblioteca municipal del barrio de Santa María de Benquerencia.

«Representa como nadie una conjunción especial entre escritores y lectores, siendo realmente una escritora en cuyas páginas encuentran voz aquellos que por razones políticas, sociales o culturales no la tenían, ganándose el aprecio de lectores y lectoras».

De igual modo, y después de reconocer que Grandes fue «portavoz inigualable de las mujeres, de sus reivindicaciones y su inquietudes», ha valorado su «encomiable coherencia ideológica y personal».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio