El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la estrategia regional para la atención del paciente crónico complejo, dentro del Plan de Salud Horizonte 2025. Con esta iniciativa, se busca garantizar la visión global y el abordaje integral de los pacientes con enfermedades crónicas en todas las fases de su enfermedad. Esto ha sido destacado en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria por Ángeles Martín Octavio, la directora general de Atención Primaria del SESCAM, durante su participación en una mesa redonda sobre continuidad asistencial.
Martín Octavio ha señalado que la Atención Primaria es clave para la continuidad asistencial y debe ser el eje vertebrador de la asistencia sanitaria. Además, ha destacado la importancia de conocer la historia familiar y los determinantes de salud para valorar los procesos de manera integral e integrada. En este sentido, ha afirmado que las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPI) son el modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar que se está implementando en todas las áreas sanitarias.
La estrategia del paciente crónico complejo está en línea con los objetivos del Plan de Atención Primaria de la Salud que forma parte del Plan de Salud Horizonte 2025. Se están adoptando medidas para mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, impulsar la atención domiciliaria y promover la labor de la enfermería en el seguimiento y atención de pacientes en riesgo. La formación, la investigación y el avance de la digitalización y tecnologías de la información son también pilares importantes de este y otros proyectos. Sin embargo, lo más importante es convertir la continuidad asistencial en una filosofía que promueva la salud, prevención de enfermedades y educación para la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.