El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que los resultados de las pruebas de viruela ovina enviadas a laboratorio han sido negativos. Si se obtienen resultados negativos adicionales en la prueba este viernes, el sector ganadero en la región podrá volver a la normalidad la próxima semana, permitiendo a los ganaderos mover animales vivos de sus explotaciones a cebaderos.
Desde la inmovilización de los animales en cuatro provincias de Castilla-La Mancha, se han logrado resultados negativos en todos los análisis enviados al laboratorio nacional de referencia. Martínez Arroyo ha destacado la colaboración de todos los implicados en la contención de la viruela ovina en la región, incluyendo a ganaderos, veterinarios, Guardia Civil y la Administración.
El consejero ha expresado su agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil por su servicio en 332 unidades repartidas por la región, especialmente en las zonas rurales donde ayudaron a ganaderos y a la Administración a controlar los protocolos contra la viruela ovina.
Además, Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando resoluciones provisionales con un valor de 22 millones de euros en ayudas para los ganaderos de la región, así como para los agricultores de melocotón, albaricoque y nuez.
Finalmente, durante la presentación de la campaña de promoción de la Denominación de Origen Queso Manchego, el consejero ha destacado la importancia de los productores de queso manchego, que representan un sector que ha batido récords en facturación en 2022, exportando más de 200 millones de euros y produciendo récords de 18 millones de kilos en queso manchego.