La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado este martes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que diga una cosa en relación a la reforma penal sobre la sedición y malversación, pero luego haga la contraria, ya que los cargos socialistas la apoyan en el Parlamento. Por eso, le ha pedido que acompañe sus palabras de «hechos» y ha retado a los nueve diputados del PSOE a rebelarse en la votación de este jueves en el Congreso.
Así se ha pronunciado Gamarra después de que Page haya asegurado que hoy es un día «muy duro» por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación, subrayando que «no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena».
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha insistido en que Page «dice una cosa» y «hace lo contrario». «¿Qué van a votar los diputados socialistas por Castilla-La Mancha el jueves?», ha preguntado.
En este sentido, ha indicado que si Page quiere acompañar sus «palabras con hechos» tiene una oportunidad este jueves de que los nueve diputados del PSOE por su comunidad no avalen esa reforma penal en el Pleno del Congreso.
«En su mano está», ha proclamado Gamarra, para añadir que al final «todos hacen lo que dice» Pedro Sánchez y «ya no queda» ni Partido Socialista. A su juicio, por mucho que digan una cosa «con la boca pequeña», luego no hacen «nada para impedirlo» cuando «son responsables de su voto».
UN «FRAUDE» PARA SUS ELECTORES
La ‘número dos’ del PP ha recalcado que Pedro Sánchez está haciendo «todo lo contrario» de lo que prometió en campaña electoral y, por lo tanto, está «convirtiéndose en un fraude para sus electores».
Gamarra ha criticado duramente que la enmienda transaccional sobre la rebaja de la malversación se pacte con ERC, cuyos dirigentes han sido condenados por esos delitos cuando «no es una modificación cualquiera sino la entrega del Código Penal a los que han cometido delitos». Además, ha denunciado que con estos pasos, Sánchez quiera «copar el Poder Judicial y el máximo órgano de garantías constitucionales».
Además, ha recordado que esta reforma penal irá al Pleno del Senado el día 22 de diciembre, coincidiendo con la semana en la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. «Les va a tocar la lotería de la mano del presidente del Gobierno, que elimina delitos y rebaja la corrupción», ha exclamado, en alusión a los dirigentes independentistas condenados por el ‘procés’ o huidos de la Justicia.
Por eso, Gamarra ha indicado que el PP sigue adelante con el recurso de amparo que presentará ante el Tribunal Constitucional por el «pisoteo» que se está produciendo durante toda esta tramitación parlamentaria. «Todo lo que tengamos a nuestro alcance y en nuestra mano para poder defender la separación de poderes, lo vamos a defender porque el Código Penal no es propiedad de Pedro Sánchez», ha apostillado.
RECHAZA LA MOCIÓN DE CENSURA DE VOX
En cuanto a la moción de censura que prepara Vox, la secretaria general del PP ha expresado su rechazo porque «reforzará» a Pedro Sánchez, dado que los número no dan para que pueda prosperar. «Aquí no estamos para reforzarle», ha proclamado, para añadir que si Sánchez fuese «valiente» de verdad convocaría ya elecciones porque está haciendo lo contrario a lo que prometió.
Sobre si el PP optará por la abstención, una opción que no ha descartado Alberto Núñéz Feijóo, Gamarra ha pedido esperar a ver si esa iniciativa se presenta y ha agregado que en ese caso los órganos del partido tomarán una posición.
«Tenemos muy claro que una moción de censura solo beneficia a alguien: Pedro Sánchez», ha dicho, para confiar en que el mes de diciembre sirva para «reflexionar» sobre lo que está ocurriendo en España.