Este fin de semana, Gálvez (Toledo) celebrará, un año más, la festividad de San Antón, una tradición que lleva más de 200 años llevándose a cabo casi sin interrupción. Desde el viernes 17 de enero hasta el sábado 18 de enero, más de 160 hogueras iluminarán la localidad, en una celebración que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Durante la presentación de esta emblemática festividad en Toledo, el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, junto al concejal de Festejos y Turismo, Enrique Gamero Sánchez, explicaron que, originalmente, San Antón tenía un carácter religioso y purificador, destinado a proteger tanto a los animales como a los antepasados de los malos espíritus y augurios. A medida que la celebración evolucionó, los habitantes comenzaron a disfrazar a sus animales y a participar en la festividad, dando lugar a la figura de los «sanantones».
Los sanantones, que mantienen la esencia de la tradición, se cubren la cara y las manos con telas y caretas, recorriendo las hogueras mientras hacen sonar cencerros. Este año, el Ayuntamiento ha preparado una programación variada de actividades. El viernes, los sanantones visitarán el Colegio ‘San Juan de la Cruz’, repartiendo herraduras de San Antón a los niños y en la residencia de mayores. Además, se llevará a cabo el tradicional sorteo del concurso del guarrito de San Antón en el salón de plenos del Ayuntamiento, con el propósito de ayudar a los comercios locales.
El sábado, a las 12:00 horas, tendrá lugar una procesión y bendición de animales en la Iglesia San Juan Bautista, seguido por el segundo concurso de lanzamiento de carretilla a la 1:00 en el Parque de los Caños. Por la tarde, comenzará el encendido de las hogueras y se repartirán herraduras en el Ayuntamiento. A las 20:30 horas, se concentrarán las charangas en la Plaza para desfilar por las hogueras del pueblo, acompañados por centenares de sanantones.
A las 21:30 horas, la carpa municipal acogerá una degustación de productos típicos del cerdo, y el cortejo de sanantones continuará hasta la 1:30 horas, momento en que comenzará el baile con orquesta. Este año, como novedad, habrá un ‘photocall’ recreando una obra del pintor galveño Pepe Morán y se realizará un concurso de fotografía de San Antón.
El alcalde también anunció que ya se ha tramitado el expediente para declarar la Fiesta de San Antón como Fiesta de Interés Turístico Regional, destacando el impacto económico que tiene para la localidad, que espera recibir entre 10.000 y 12.000 visitantes. Finalmente, hizo una invitación abierta a todos para que se unan a la celebración, asegurando que no decepcionará a quienes asistan. Durante la presentación, figurantes de la fiesta llegaron ataviados con los trajes típicos, compartiendo esta rica tradición con vecinos y visitantes.