Gala benéfica “Cuando solo queda la voz” el 14 de abril en el Teatro Circo de Albacete para apoyar la causa de las mujeres y niñas afganas

gala benefica albacete mujeres ninas afganas

Una gala benéfica han organizado, el  Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) para el próximo 14 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Albacete una gala benéfica.

Gala benéfica “Cuando solo queda la voz”

Esta gala bajo el nombre de “Cuando solo queda la voz” tiene el  propósito de apoyar económicamente a la causa de las mujeres y niñas afganas a través de su voz internacional más potente, un grupo de juezas afganas, refugiadas en España, que tuvieron que salir huyendo de su país tras haber sido expulsadas del cargo y condenadas a muerte por el régimen talibán en agosto de 2021.

El concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, ha presentado esta gala, recordando la frase pronunciada a mediados del Siglo XX por Simon de Beauvoir, “bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”, para asegurar que “vuelve dramáticamente a la actualidad con la situación en la que viven las mujeres en Afganistán, privadas de todo atisbo de ciudadanía tras la vuelta de los talibanes al poder”.

“Con esta gala benéfica, tenemos la oportunidad de apoyar, directamente, la causa de las mujeres y niñas afganas, mujeres a las que ahora podemos ayudar, ya que son la voz internacional de las que ya no pueden ni expresarse en su país”, ha destacado el concejal, que apelaba “a la ciudad de Albacete, que siempre se ha mostrado solidaria y generosa, a colaborar con la gala del día 14 de abril para ser el altavoz de la sororidad, la fuerza global de las Mujeres, y para despertar los oídos durmientes de la comunidad internacional y llevar esperanza en el futuro a las mujeres y niñas afganas”.

La gala benéfica será conducida por la escritora Mabel Lozano

La gala benéfica, producida gracias a la aportación del Cultural Albacete, será conducida por la escritora, actriz y directora de cine Mabel Lozano, reconocida por su lucha contra la explotación sexual de las mujeres en el mundo. Igualmente se contará con la presencia de Gulalai Hotak, Safia Jan Mohamed, Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Helena Hofiany y Suraya Ahmadyar, juezas afganas, que narrarán la terrible realidad en las mujeres y niñas en su país.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha inicia la construcción del nuevo Hospital de Puertollano reactivando todas las grandes obras que se habían paralizado en la legislatura 2011-2015

Además, la parte más artística de la gala correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el Orfeón de La Mancha, el grupo de música Swinging Cats Club Band y el colectivo Verso Abierto, quienes intervienen gratuitamente con el evento.

Animan a la ciudadanía a colaborar

La ciudadanía interesada en colaborar tiene varias formas de hacerlo, bien comprando la entrada para la gala, que estarán a la venta en los canales habituales de www.globalentradas.es y en la taquilla del Teatro Circo, al precio de 10 euros, o mediante micromecenazgo cultural por una cuantía desde los 100 euros; en este caso, las personas interesadas deben dirigirse a las taquillas del Teatro Circo y manifestar su voluntad de donar para esta gala.

Lo donado, al entenderse como mecenazgo cultural, tendrá una desgravación en la renta del próximo año. Además, quien no pueda asistir el día 14 de abril a la gala, pero quiera colaborar con la causa, podrá comprar la entrada de fila cero, por el mismo precio de la entrada ordinaria.

Según Manu Martínez, “el importe total de lo recaudado en este acto benéfico se destinará a la cuenta que la Asociación de Mujeres Juezas de España tiene habilitada para apoyar la causa de las mujeres y niñas afganas a través del auspicio a las juezas refugiadas”, añadiendo que “muchas veces nos planteamos qué podemos hacer desde nuestros hogares por la terrible e indigna situación que vienen estas mujeres, a las que se les ha privado de todo derecho ciudadano, desde ir por la calle sola a poder estudiar, pues con esta gala tenemos la respuesta, ya que mantener la voz de estas mujeres es indispensable para movilizar a la comunidad internacional contra estos ataques fundamentalistas a los derechos humanos”.

Huyeron de Afganistán

Por su parte, Cira García, de la Asociación de Mujeres Juezas en España, ha recordado que fue en 2021, con la vuelta del régimen talibán a Afganistán, cuando las juezas de aquel país, al igual que el resto de mujeres, vieron drásticamente recortados sus derechos, los recuperados en los 20 años anteriores, “pero en el caso de las juezas, además, amenazas de muerte, porque sentenciaron a muchos talibanes por terrorismo, asesinatos o violencia de género”.

En torno a 190 mujeres juezas afganas lograron salir del país gracias al trabajo de organizaciones no gubernamentales y diversos organismos internacionales, y a España llegaron siete de la mano de la Asociación de Mujeres Juezas de España, “que tuvieron que iniciar su vida desde cero”.

Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete, ha apuntado que el programa de la gala todavía no está cerrado “porque hay muchos artistas que están solicitando colaborar, incluso con la compra de entradas”, añadiendo que “los albacetenses tienen que estar en la gala para que estas mujeres juezas sientan que el apoyo es real, de verdad”.

También te puede interesar:  Las jornadas ‘Alcaraz Renacentista’ tendrán lugar entre el 7 y 9 de octubre con el apoyo de la Diputación de Albacete

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio