La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid ha sido el escenario de la presentación oficial del cartel de la octava edición del Festival del Humor de Castilla-La Mancha, conocido como ‘Gacha’s Comedy’. Este esperado evento se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril en diferentes localidades de la región, con Albacete y su emblemático Teatro Circo como el centro neurálgico.
Durante el acto, el diputado provincial del Área Social, José González, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, junto con los directores artístico y de producción del festival, Jesús Arenas y Carlos Martínez, respectivamente, así como Lucía Mallol, responsable de Comunicación, Marca y Patrocinios de Globalcaja, dieron a conocer los pormenores de esta edición. Todos coincidieron en señalar que ‘Gacha’s Comedy’ se ha consolidado como un evento de referencia nacional en el ámbito del teatro humorístico y satírico.
González expresó su orgullo por acompañar al festival desde sus inicios en Albacete, destacando su crecimiento constante, que este año incluye más de 50 actividades y cerca de 30 propuestas diferentes. Por primera vez, ‘Gacha’s Comedy’ se expandirá a todas las provincias de Castilla-La Mancha, incrementando el número de localidades que acogerán los espectáculos a ocho, incluyendo Albacete capital, Madrigueras, Munera, Villamalea, Villarrobledo, La Roda, Casas Ibáñez y Alcaraz. Además, se extenderá a Cuenca, Toledo, Ciudad Real, y varias localidades ciudadrealeñas, así como a Marchamalo en Guadalajara.
El compromiso con la democratización de la cultura fue un aspecto destacado en la presentación. González enfatizó la importancia del festival para hacer accesible el humor a toda la ciudadanía, con un enfoque en la calidad y la variedad de espectáculos, que aseguran un entretenimiento inclusivo sin importar la ubicación o los recursos económicos de los asistentes. Como parte de este compromiso, se incorporará un intérprete de lengua de signos durante el espectáculo ‘Vale la pena’ de Dani Rovira.
Llanos Valero, delegada provincial, reafirmó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al festival, subrayando su contribución al reconocimiento de la creatividad y la identidad manchega. Asimismo, Lucía Mallol destacó la colaboración de Globalcaja en la promoción de la cultura, recordando que esta asociación surgió a partir de un concurso de monólogos realizado en la Feria de Albacete.
Los humoristas presentes en la presentación, como Ernesto Sevilla, Paulino Díaz ‘Puli’ y Coria Castillo, hicieron hincapié en la relevancia del humor en la sociedad y la importancia de iniciativas como ‘Gacha’s Comedy’.
Carlos Martínez, director de producción del festival, desveló los detalles de una programación diversa que contará con 76 artistas, apostando por el talento local. Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades, incluyendo espectáculos de humor, representaciones teatrales, proyecciones de películas y ‘Catas Comedy’, además de la novedad de ‘Birras Comedy’. También se implementarán actividades benéficas en colaboración con SAMPO y se celebrará el Día Mundial de las Gachas Manchegas el 15 de marzo, con una degustación solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La diversa oferta de ‘Gacha’s Comedy’ incluye a importantes nombres del mundo del humor, como Paz Padilla, quien recibirá una Mención Especial, así como a reconocidos humoristas albacetenses como Jesús Arenas y Fran Pati, garantizando así una experiencia inolvidable para todos los públicos.