Fundación Naturgy y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha intensifican su colaboración para impulsar la FP relacionada con la energía

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Fundación Naturgy han intensificado hoy su línea de colaboración con la firma de un nuevo convenio para la promoción de los ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con la energía. El objetivo del acuerdo es promover la empleabilidad de los jóvenes en el marco de la transición energética, a través del programa de FP para la empleabilidad de Fundación Naturgy.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han suscrito hoy el acuerdo en un encuentro en el que también han estado presentes la directora general de Formación Profesional de la Junta, Mª Teresa Company, y la responsable de Educación y Divulgación de la fundación de la compañía energética, Eva Buch.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que la FP debe responder tanto a las necesidades de formación específica del alumnado como a las necesidades de cualificación y reciclaje del personal trabajador. “De ahí la utilidad de este tipo de convenios, que permiten actualizar y orientar las enseñanzas de FP a la realidad del mercado laboral y, en este caso, de las familias profesionales relacionadas con el sector energético, a fin de dar a la sociedad una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las demandas sociales y económicas de cada momento”, ha explicado.

Por su parte, María Eugenia Coronado ha subrayado que la FP del sector de la energía “debe adaptarse al ritmo de evolución de las competencias profesionales y de las innovaciones que demandan las empresas, y capacitar profesionales en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la eficiencia energética y la implantación de nuevas tecnologías energéticas”.

En virtud del convenio suscrito hoy, Fundación Naturgy asesorará en la revisión de los contenidos de los planes de estudios, reforzando competencias profesionales y personales; colaborará en la formación y actualización del profesorado; cederá material didáctico a los centros que impartan ciclos formativos relacionados con el sector energético; e impartirá sesiones en tendencias laborales de futuro a los alumnos

También te puede interesar:  Premiados en #LeemosCLM: Aitor García de la Reina del CEIP ‘Sagrado Corazón’, Leyre Ullate del IESO ‘El Melgar’ y el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Villafranca de los Caballeros.

La Consejería de Educación, por su parte, alentará a los centros educativos a participar en las actividades y favorecerá que los docentes reciban la formación para formadores con conocimientos actualizados de Fundación Naturgy. De hecho, la formación que se realice mediante esta colaboración prestada podrá ser objeto de reconocimiento, registro y certificación.

Más de 3.500 alumnos formados en Castilla-La Mancha

Con las nuevas formaciones previstas para este año, más de 3.500 alumnos y 100 profesores de 25 centros educativos de Castilla-La Mancha se habrán beneficiado de las formaciones de la Fundación Naturgy desde la puesta en marcha del Programa de FP para la empleabilidad.

La fundación de la compañía energética trabaja también junto a otras siete Comunidades Autónomas en el impulso de la Formación Profesional, con la actualización de los contenidos curriculares sobre especialidades como la movilidad sostenible, los gases renovables, la rehabilitación energética y edificación sostenible, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, y las redes de gas verdes y digitales.

El objetivo del programa de FP para la empleabilidad de Fundación Naturgy es mejorar la preparación de los futuros profesionales del sector para facilitar su acceso al mercado laboral. Desde la puesta en marcha del programa en 2018, más de 20.000 alumnos de más de 190 centros educativos españoles ya se han beneficiado de la formación recibida.

La formación se complementa con cursos de formación e-learning, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y la colección teórico-práctica de publicaciones editadas por Fundación Naturgy, dirigidas a docentes y alumnos y titulada “Vocational Education and Training in Energy. Formación profesional para la empleabilidad”.

Este Programa de FP para la empleabilidad está adherido a la Alianza por la Formación Profesional impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y está alineado con la Estrategia de Transición Justa del MITECO, que busca generar políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo coordinado entre administraciones y agentes sociales.

La labor de la fundación en el ámbito formativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia como el SEPE, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), además de las administraciones regionales competentes en materia de educación de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La acción educativa de Fundación Naturgy se complementa con el Programa Efigy Education, con el que ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas dirigido a alumnos desde Educación Infantil a Bachillerato. Durante 2021, este programa tuvo más de 113.000 beneficiarios en España.

También te puede interesar:  El Gobierno regional responde a las necesidades educativas de Olías del Rey creando el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria

La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, promueve el debate serio y riguroso sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, a través de seminarios y publicaciones, y desarrolla programas sociales para paliar la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio