Ciudad Real, Bolaños de Calatrava y Molina de Aragón, estos son los territorios donde Fundación Cepaim desarrolla su labor en Castilla-La Mancha. Trabajo que se ha llevado a cabo de manera más intensa desde el comienzo de la crisis sanitaria ya que los colectivos junto a los que trabaja la entidad son personas en situación de vulnerabilidad social que se están viendo especialmente afectadas por la actual situación.

Por eso, se han adaptado los métodos de atención y de intervención al estado de alarma: para dar respuesta a las necesidades que plantean las más de mil personas participantes en los proyectos que gestiona la Fundación en la región. Personas que, en la mayoría de ocasiones, carecen de los recursos y competencias digitales suficientes para desenvolverse en los nuevos escenarios que está generando la pandemia del coronavirus.

Fundación Cepaim sigue atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables durante la emergencia sanitaria en Castilla-La Mancha 5

En Ciudad Real y Bolaños de Calatrava se coordinan 11 proyectos pertenecientes a las áreas de acogida y protección internacional; empleo y formación; intervención con jóvenes y familias; interculturalidad y desarrollo comunitario e igualdad y no discriminación. Por su parte, en Molina de Aragón, los 6 proyectos que se están articulando pertenecen a las áreas de desarrollo rural; igualdad y no discriminación e interculturalidad y desarrollo comunitario.

Por lo que se refiere a la financiación que permite el desarrollo de todas estas actuaciones va desde los fondos regionales y estatales del IRPF al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Secretaría de Estado de Migraciones; la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social; el Fondo de Asilo, Migración e Integración o la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico-Racial. Pasando por la Obra Social “la Caixa” y el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

Proyectos que son posibles, también, gracias a la colaboración y al trabajo en red con los ayuntamientos de estas localidades y de sus comarcas; colegios; institutos; oficinas de empleo y otras entidades sociales con las que Fundación Cepaim está en permanente coordinación para que nadie se quede atrás en estos momentos tan críticos.

El pasado 5 de mayo se cumplieron los 26 años de labor de Fundación Cepaim por lo que la entidad, adaptándose a la situación creada debido al estado de alarma por el coronavirus, celebró una jornada de puertas abiertas online con el objetivo de crear un espacio de encuentro y conocimiento mutuo. Un evento que se retransmitió mediante Facebook Live, con el hashtag #CepaimDeParEnPar. Entre las 11:00 y las 20:00 horas se desarrollaron las actividades: desde resolución de dudas sobre extranjería y protección internacional hasta conocer en directo cómo se está viviendo la crisis sanitaria en asentamientos, dentro de la campaña: #SinCasaCovid19. El evento se completó con actividades lúdicas organizadas por los centros territoriales.

Así, Fundación Cepaim quiso aprovechar esta oportunidad para reforzar su compromiso con la ciudadanía y su esfuerzo por promover una sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables y, de manera especial, de las personas migrantes. Trabajando por la interculturalidad, la justicia social, el compromiso, la solidaridad, la igualdad de trato y no discriminación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la gestión de la diversidad.

Fundación Cepaim sigue atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables durante la emergencia sanitaria en Castilla-La Mancha 6

En 2019 Fundación Cepaim prestó servicio y atendió en todo el territorio nacional a más de 33 mil personas entre diferentes actuaciones en nuestras áreas de intervención como son la Acogida y Protección Internacional, la Interculturalidad y el Desarrollo Comunitario, el Empleo y la Formación, la Vivienda y la Exclusión Residencial, el Desarrollo Rural, la Intervención con Jóvenes y Familias, la Cooperación al Desarrollo y el Codesarrollo y la Igualdad de Oportunidades y la no discriminación.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 32 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.