El Ayuntamiento de Ciudad Real ha obtenido una resolución provisional de 3 millones de euros para actuar en la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, correspondiente al año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. La convocatoria ha sido realizada por la Fundación Biodiversidad F.S. P. El proyecto total, financiado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta con un importe de 3.235.000 euros y la ayuda obtenida asciende a 3.073.910,89 euros.
El principal objetivo del proyecto CRÁTER, como lo ha denominado la concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, es adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático, para lo que se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la reducción del efecto «isla de calor», a través de la creación de zonas verdes y la permeabilización del suelo para un drenaje sostenible en el caso urbano, reforzando los ejes verdes existentes que conectan el centro de la ciudad con los principales puntos de interés geológico y natural del entorno, para mejorar simultáneamente la biodiversidad y movilidad activa.
En concreto, se actuará en varios barrios de la ciudad, atendiendo las demandas de las asociaciones de vecinos, en la Atalaya, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el entorno de los silos o en la Avenida Jesús Garrido, entre otras muchas actuaciones. El proyecto CRÁTER incluirá como objetivo la renovación de la vegetación del Campus UCLM, la implantación de cubierta verde experimental y un tanque de tormentas para reciclado de aguas pluviales.
Una de las principales razones para poner en marcha estas actuaciones es que Ciudad Real ha subido 3,6 º C de temperatura en los últimos 50 años, siendo la capital de provincia española donde más ha subido. Al disminuir la temperatura exterior, se obtiene un ahorro energético en el interior de las casas. Las zonas verdes también permitirán la recuperación del agua y mejorarán la calidad de vida de los habitantes.
Las actuaciones comenzarán posiblemente en agosto de 2023 y finalizarán en diciembre de 2025, con una estrategia de infraestructura verde y azul en Ciudad Real, la revegetación de ejes verdes, la creación de corredores verdes en distintos puntos de la ciudad y la regeneración de la vegetación del campus UCLM, entre otras actuaciones. Todas ellas han sido demandadas por los vecinos y asociaciones de la ciudad y plasmadas en este proyecto para convertir a Ciudad Real en una ciudad adaptada al cambio climático.