Fundación Antonio Pérez, Grupo Tolmo y Rubí Sanz, premios extraordinarios en Medallas a Mérito Cultural de C-LM

Fundación Antonio Pérez, Grupo Tolmo y Rubí Sanz, premios extraordinarios en Medallas a Mérito Cultural de C-LM

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el toledano Grupo Tolmo y la albaceteña Rubí Sanz serán reconocidos el próximo 21 de octubre en la gala de entrega de Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha como galardonados en la categoría de Premio Extraordinario, unas distinciones que en todas sus modalidades recaerán en una veintena de entidades o personalidades de la cultura de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, quien ha dicho sobre la Fundación Antonio Pérez que será distinguida por su contribución, engrandecimiento y mejora de la oferta cultura de la ciudad de Cuenca desde 1998.

Sobre el Grupo Tolmo, ha abundado en que «en su momento asumió en el pasado las vanguardias artísticas de la última parte del siglo XX» en los últimos años.

Rubí Sanz, directora del Museo de Albacete y exconsejera de Cultura del Gobierno autonómico, es además fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses y «ha participado en la transformación de la ciudad sin dejar de luchar para que el museo sea un centro de referencia».

18 PREMIADOS MÁS

Estos premios recogen 18 galardonados más. En concreto, en el apartado de Mecenazgo, la Fundación Global Digital será reconocida por «su importante labor de documentación de bienes muebles e inmuebles» de la región y su puesta a disposición del público; mientras que los fondos artísticos de la Fundación CCM recogerán estatuilla «por ser la mejor colección de piezas de arte contemporáneo producidas en esta tierra».

Hay, además, premios a la Conservación y Difusión del patrimonio cultural castellanomanchego. De este modo, José Antonio Alonso Ramos, guadalajereño y divulgador musical, recogerá su galardón por toda una vida dedicada a la cultura; mientras que el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas atesora mención por ser «un complejo moderno y comprometido con la divulgación y la mejora de las infraestructuras de su asentamiento íbero».

También te puede interesar:  Sindicato UGT C-LM exige mejoras en la prevención y el reconocimiento de los casos de cáncer derivados del trabajo

En la modalidad de Artes Plásticas, la profesora conquense María Teresa Recuenco tendrá protagonismo «por contribuir a la difusión del arte en centros escolares de Cuenca»; mientras que seis asociaciones de amigos de museos también serán merecedoras de esta categoría, en concreto de los museos de Santa Cruz (Toledo), de la Merced (Ciudad Real), el Museo de Albacete, el de Guadalajara, el Ruiz de Luna de Talavera y el arqueológico de Cuenca.

Las seis entidades reciben galardón «por colaborar con los museos» y contribuir «a la dinamización de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran».

PREMIOS A LAS ARTES ESCÉNICAS

Habrá, además, tres premios a las Artes Escénicas. Así, la compañía de teatro de Guadalajara Ultramarinos de Lucas tendrá premio por su trayectoria; mientras que el director artístico del Festival de Música El Greco, Juan José Montero, será premiado «por recuperar la organería de la Catedral de Toledo».

El bailarín Esteban Berlanga, de Motilleja (Albacete), también estará en el elenco tras una carrera plagada de éxitos como ser el solista principal de la compañía de Danza de Zurich.

TRES MÁS A LA CREACIÓN LITERARIA

Cierran el cartel los premios a la Creación Literaria, que recaerán, en primer lugar, en el barcelonés Pep Bruno, afincado en Guadalajara e impulsor del maratón de cuentos desde 1994 hasta 2007.

Manuela Espinosa, bibliotecaria y personalidad cultural de Almagro, recibirá medalla por su trabajo «centrado en la historia» de su localidad.

Para terminar, la escritora Ana Iris Simón, periodista y autora de ‘Feria’, natural de Campo de Criptana, contará también con una distinción cultural de su tierra.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio