Los funcionarios de la Administración de Justicia han comenzado este lunes una huelga indefinida, que implicará paros parciales desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, para exigir a la ministra Pilar Llop un aumento salarial en consonancia con el conseguido para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que alcanza los 450 euros, así como una «redefinición» de sus funciones. Además, la convocatoria de huelga también supondrá una manifestación el miércoles frente a la sede del Ministerio. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llamado a la huelga indefinida y a la manifestación para solicitar un aumento salarial para los funcionarios de la Administración y frenar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que, según consideran, establece nuevos términos laborales sin previa negociación.
Los sindicatos negociaron con el equipo de Llop la semana pasada, pero no lograron un acuerdo para resolver el conflicto laboral. El miércoles, se manifestaron frente al Ministerio y afirmaron estar cansados de cumplir funciones que van más allá de las establecidas legalmente para mantener en funcionamiento los juzgados sin recibir el debido reconocimiento. El representante de CSIF y miembro del comité de huelga, Javier Jordán, afirmó que la manifestación del miércoles era «el pistoletazo de salida» para una serie de movilizaciones que terminarían en la huelga indefinida convocada para los 45.000 funcionarios de Justicia. Insistió en que «si un cuerpo como el de Letrados ha conseguido reconocimiento económico, también debe haberlo para el resto» y añadió que el Ministerio de Justicia sabía que la subida de los letrados tendría un «efecto dominó» en el resto del personal. La huelga, señaló, ha sido convocada de forma indefinida hasta que Justicia «recapacite». Este será el segundo paro en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el cuerpo de letrados estuvo en huelga desde el 24 de enero hasta marzo.
Después del acuerdo alcanzado con los LAJ, otros sectores, como jueces y fiscales, también han declarado que exigirán un aumento salarial. A finales de febrero, los cinco grupos judiciales y la mayoría de los fiscales solicitaron una reunión con Justicia para discutir mejoras en sus salarios. Los LAJ consiguieron su aumento salarial tras dos meses de huelga, dos manifestaciones frente al Ministerio y reuniones con el equipo de Llop. Sin embargo, tras la firma del acuerdo, el comité de huelga de los LAJ señaló que «todos» terminaron con una «sensación agridulce» porque ambas partes tuvieron que «renunciar a aspectos importantes» para llegar a un acuerdo.