El próximo 7 de agosto se celebrará la 7ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año, dada la actual crisis sanitaria, volverá a ser online y, además de luchar contra la despoblación, alza la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

Mientras que en las grandes ciudades el 99,7% de los hogares disponen de acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta el escaso 1,6% de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel autonómico también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Castilla-La Mancha, la fibra solo llega al 71% de los hogares, sin embargo en comunidades como Madrid o País Vasco supera el 90% (Datos extraídos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Hace unas semanas el festival lanzó su convocatoria para artistas de la Serranía Celtibérica (un territorio que engloba parte de 10 provincias en donde viven apenas menos de 8 habitantes por km²). De entre las varias decenas de inscritos, 6 son los representantes elegidos: la crudeza de Fuera de servicio representará a Guadalajara; Kogor y Raptherae a Soria; Oktopussy, a Segovia; XFanekaes, a Valencia; y Summer Ends a Castellón. Los estilos musicales del cartel van desde el rap hasta el folk pasando por el ska, el punk y el rock. En las próximas semanas, se anunciarán también los artistas foráneos que se sumarán al cartel definitivo de este año.

Normalmente se celebra en Arenillas, un pequeño pueblo soriano que lleva ya cuatro décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. Y como en tantos otros pueblos en zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red.

La 7ª edición ya está en marcha, porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.”