La Corporación de Fuencaliente se reunió en el Pleno de organización en la que el alcalde Rubén Paz dio cuenta de cómo será la estructura organizativa del nuevo equipo de gobierno municipal.
La primera teniente de alcalde, Susana Lorente asumirá las competencias de cultura, educación, formación y deporte. El segundo teniente, Eduardo Sáez, será el concejal responsable de medio ambiente, desarrollo rural y desarrollo sostenible; el tercer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista llevará la concejalía de bienestar y acción social, industria, comunicación e igualdad; y la concejalía de turismo recae sobre Purificación Adujar.
“Con esta estructura daremos agilidad a la toma de decisiones y contamos con todo un equipo para gestionar mejor” explicó el alcalde, que también informó de la supresión de la Junta de Gobierno, “lo que supone un ahorro considerable a las arcas municipales, que permite ampliar la periodicidad de plenos ordinarios y evitar la dilación de los plazos” y es que pasarán de realizarse cada 3 meses a 2, “para que la oposición pueda ejercer mejor su responsabilidad”
Transparencia, digitalización e Inversiones
Rubén Paz informó de los cambios en materia de organización del trabajo que ya se están produciendo y explicó que “no es razonable el gasto ingente del papel” por ello se dotará de una tablet a los grupos municipales para que puedan acceder a los expedientes de Pleno sin tener que imprimir cada uno de ellos, y se han dado indicaciones para que el funcionariado utilice preferentemente la sede y herramientas electrónicas que están a disposición.
Así mismo, el equipo de gobierno pondrá en marcha los cambios necesarios para la mejora del Portal de Transparencia Local “que se instaló hace años pero no se ha utilizado”.
En el aspecto presupuestario, se dota de capacidad a la comisión especial de cuentas para que estudie el presupuesto previo a su aprobación por el Pleno, “para que se puedan elaborar presupuestos con consenso entre todos los grupos políticos”.
Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad inciar los trámites para obtener con Fondos Europeos para la transición ecológica mediante un proyecto para la restauración del alcornocal de Fuencaliente, un espacio con alto potencial socioeconómico y rico en biodiversidad, en el que se está trabajando con el CIAMED.
“Este proyecto puede conllevar que los Fondos Europeos conseguidos por el Gobierno de España nos aporten estabilidad económica en un futuro para un sector prioritario en el municipio y además con perspectiva de género, es decir, que mejorará las oportunidades de empleo especialmente para las mujeres en Fuencaliente” concluye Rubén Paz.