Coincidiendo con el día europeo del arte rupestre, Fuencaliente ha inaugurado un homenaje al descubridor Fernando José López de Cárdenas con el objetivo de “crear un punto de interés nuevo que acerque la historia del monumento de Peña Escrita y La Batanera a quienes nos visiten” señalaba el alcalde, Rubén Paz.
Paz explicaba que Fuencaliente alberga el conjunto de pinturas rupestres de tipo esquemático más grande y mejor conservado de la Península Ibérica, “por lo que se ha convertido en seña de identidad de nuestro municipio”, señalando que el Ayuntamiento está volcado en desarrollar una estrategia efectiva para su protección y promoción, que aspira a convertirse “en una pieza clave de la economía local y contra la despoblación”.
A la inauguración asistía Blanca Fernández, delegada de la Junta en la provincia, el delegado provincial de fomento, Manuel Martínez López-Alcorocho, la alcaldesa de Cabezarrubias del Puerto, Inmaculada Arévalo, la diputada provincial, Esther Mora, y contó con las presentaciones de la arqueóloga Macarena Fernández y el arqueólogo Francisco Javier López, ambos investigadores y conocedores de los yacimientos de Peña Escrita y La Batanera.
Así mismo, ayer la agrupación musical de Fuencaliente “Nuestra Señora de Los Baños” ofreció música en directo en la Plaza de España, a quienes el alcalde agradeció su labor en contribuir con la cultura todos los días del año.
La exposición “Los calcos de Cabré”, que cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales, podrá ser visitada hasta el 15 de noviembre, en la Biblioteca municipal.
Los eventos dedicados al centenario de la declaración de monumento de Peña Escrita y La Batanera continuarán durante todo el mes con visitas guiadas, actividades educativas, el concierto de flamenco-jazz a cargo del músico Enriquito este viernes 11 de octubre, y unas Jornadas de arte rupestre el próximo día 26 de octubre. Toda la información está en la web del Ayuntamiento y podrán contactar con la Oficina de Turismo en horario de mañanas.