Fresneda (Asaja) defiende impulsar políticas a favor de «nuestro modelo productivo» para hacer frente a Trump

Fresneda (Asaja) aboga por dar "caña" a Trump con políticas de apoyo a "nuestro modelo productivo"

En una reciente rueda de prensa en Toledo, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja), José María Fresneda, se pronunció enérgicamente en contra de las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, tras el anuncio de la imposición de aranceles a las importaciones de productos agrícolas. Fresneda instó a la necesidad de «dar caña» a Trump, pidiendo un apoyo y defensa más robustos de «nuestro modelo productivo».

Fresneda reconoció que el tema de los aranceles es «muy delicado» y recordó que el sector agrícola ya ha enfrentado dificultades similares en el pasado. Anticipando una posible extensión de los aranceles a una amplia gama de productos, el portavoz de la organización agraria subrayó la importancia de una respuesta conjunta desde la Unión Europea (UE).

El líder agrario expresó su deseo de que existiera un «liderazgo comunitario» en la UE que no solo informara sobre el aumento de aranceles, sino que también presentara contrapropuestas efectivas que beneficien a los agricultores europeos. «Nosotros somos 450 millones de consumidores en la Unión Europea, consumimos cosas de otros sitios», destacó Fresneda, sugiriendo que la UE tiene la capacidad de forjar alianzas estratégicas con otros países productores para gestionar relaciones comerciales más favorables con Estados Unidos.

Fresneda también señaló que, frente a las amenazas de Trump, tanto la Administración española como la comunitaria tienen una oportunidad de resaltar el valor de los productos agrícolas en las negociaciones. Recordó que muchos productores estadounidenses también dependen de los mercados europeos y que existen diversas maneras de contrarrestar las medidas proteccionistas.

El líder agrario compartió su preocupación por la falta de acción coordinada entre los países miembros de la UE, señalando ejemplos de Italia y Francia, que ya habían conseguido resolver sus propios desafíos con productos agrícolas como el aceite y el vino, respectivamente. «Eso no puede seguir pasando», advirtió.

Finalmente, Fresneda enfatizó la necesidad de establecer un «observatorio de costes» que ayude a poner en valor lo que se produce en España. Como ciudadano europeo, expresó su deseo de no depender de decisiones tomadas por Trump. «Me gustaría más estar en manos del Gobierno de España potenciando el modelo productivo español y sacando adelante propuestas que garanticen de verdad la rentabilidad de lo que producimos», concluyó, subrayando que «la pelota está en nuestro tejado».

Scroll al inicio