Frente atlántico llegará a Galicia el 12 de octubre con lluvias y descenso térmico, según AEMET.

La lluvia y las temperaturas de otoño llegarán a partir del 12 de octubre tras un fin de semana de pleno agosto

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un frente llegará por Galicia el día 12 de octubre, trayendo consigo lluvias y un desplome térmico. Esto hará que los termómetros vuelvan a los valores normales para mediados de octubre. Sin embargo, hasta ese momento, se espera que el tiempo se mantenga seco, soleado y con temperaturas veraniegas.

Durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre, predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país. Las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal para esta época del año, aunque habrá nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y zonas del área mediterránea. También se esperan posibles bancos de niebla en estas áreas. Por otro lado, en Canarias se incrementará la nubosidad media y alta.

En Galicia y el Cantábrico, se espera un aumento «acusado» de las temperaturas, manteniéndose valores «marcadamente altos» para esta época del año. De hecho, se espera que se superen los 34 a 36 grados centígrados en la vertiente atlántica sur y en Canarias. El viento soplará de levante en Alborán y se registrarán intervalos de fuerte viento en el Estrecho. En Canarias, el viento soplará de este con intervalos fuertes en las medianías y aumentará la calima.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, espera que las temperaturas sigan siendo muy altas, especialmente las diurnas, hasta el miércoles o el jueves. Estas estarán entre 10 e incluso 15 grados centígrados por encima de lo normal, sobre todo en la mitad norte del país.

A partir del jueves, día de la Hispanidad, se espera la llegada de un frente atlántico que aumentará la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, primero en Galicia y posteriormente en el Cantábrico y otras zonas del noroeste. En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos, aunque irá aumentando la nubosidad media y alta. Las temperaturas descenderán desde el noroeste, pero poco a poco se irán recuperando los valores normales.

En Canarias, se prevé viento de dirección variable, probablemente flojo, predominando la nubosidad media y alta. Las temperaturas se mantendrán altas para la época, aunque es poco probable que se superen los 34 grados centígrados.

Para la siguiente semana, del 16 al 22 de octubre, se espera un periodo más lluvioso de lo normal en la vertiente atlántica, con temperaturas 1-3 grados centígrados por encima de lo habitual.

En resumen, se prevé un fin de semana soleado y caliente en la mayor parte del país, con temperaturas muy por encima de lo normal. Sin embargo, a partir del jueves, se espera un cambio en el tiempo con la llegada de un frente atlántico que traerá consigo lluvias y un descenso de las temperaturas.

Scroll al inicio